Líderes LGTBI abordan su participación política en Latinoamérica | Vistazo

Líderes LGTBI abordan su participación política en Latinoamérica

Mundo

Líderes LGTBI abordan su participación política en Latinoamérica

EFE Viernes, 31 de Marzo de 2017 - 12:23
Líderes y cargos electos de América Latina y el Caribe que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) participan hoy en un encuentro sobre la participación política de este colectivo.
 
El III Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe, que concluye mañana y congrega en la capital dominicana a más de 200 líderes LGTBI, tiene como lema "Democracia para la Igualdad".
 
El objetivo central es promover las habilidades y oportunidades de los líderes y cargos electos LGBTI para participar en el proceso democrático, como un camino para alcanzar la igualdad.
 
En la inauguración del evento, la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo, afirmó que en su país el colectivo LGTBI "sufre unos niveles de discriminación y violencia altos".
 
Según la ministra, "el reforzamiento del liderazgo favorecerá la existencia de un diálogo más fluido con las instituciones, lo que permitirá colocar en la agenda nacional las necesidades de la población LGTBI y erradicar la violencia que sufre".
 
"Quiero ver muchos miembros de la comunidad LGTBI siendo regidores, diputados y alcaldes y llegará un momento que podrán ser presidentes, aquí y en el mundo", señaló.
 
"El mayor déficit que tiene la democracia en América Latina y el Caribe es que no ha garantizado la igualdad real, ni para la mujer ni para la comunidad LGBTI. No tenemos una ciudadanía plena", agregó.
 
Para la ministra, los cargos de elección popular deben estar abiertos para los miembros del colectivo. Esto constituye "una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, que son machistas y contrarios a la toma de poder por parte de cualquier otro sector".
 
Según un comunicado de los organizadores, hace 5 años, el número de personas abiertamente LGBTI en cargos electos y de Gobierno en América Latina y el Caribe se podían contar con los dedos, pero hoy, hay más de 70 y el número está creciendo a medida en que la comunidad se conciencia de la importancia que tiene este espacio a la hora de construir sociedades más inclusivas y participativas.
 
El encuentro, que fue precedido por un Encuentro Nacional, se divide en sesiones plenarias, mesas redondas y talleres,
 
La actividad contará con la presencia de Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica; y con legisladores de Bolivia, Venezuela, Uruguay, México, Guatemala, Aruba, Ecuador y Perú.
 
La cita fue organizada por Diversidad Dominicana, Caribe Afirmativo y el Gay & Lesbian Victory Institute, en colaboración con el Centro para Cooperación y Desarrollo LGBTI , el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Friedrich Ebert.