Nomofobia, el miedo a estar sin celular, preocupa a guayaquileños | Vistazo

Nomofobia, el miedo a estar sin celular, preocupa a guayaquileños

Actualidad Nacional

Nomofobia, el miedo a estar sin celular, preocupa a guayaquileños

Ecuavisa Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - 19:22
 
La fobia a quedarse sin celular o sin Internet es un trastorno que analizan médicos psiquiatras de Instituto de Neurociencias en Guayaquil. Hasta esa casa de salud llegan menores de edad con síntomas de irritabilidad por falta del teléfono.
 
Bastaron 10 minutos en el centro de Guayaquil para que un equipo de Televistazo compruebe que un gran número de peatones camina por la calle con el teléfono en la mano, sin temer sufrir un accidente de tránsito o ser víctimas de la delincuencia. A esta adicción se la conoce como nomofobia, que no es otra cosa que el miedo a quedarse sin celular o no tener acceso a Internet.
 
Para la doctora Paola Escobar, médico psiquiatra y coordinadora de investigación del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, estas personas podrían ser propensas en sufrir un trastorno que se lo padece sin saberlo y que tiene que ver con la dependencia al teléfono celular llevada al extremo.
 
Los síntomas más comunes son: 
- Ansiedad por la falta de comunicación.
- Miedo a no estar conectados.
- Temor a quedarse sin batería o sin Internet.
 
La constante innovación en la incurren los dispositivos electrónicos es uno de los factores que enganchan a más usuarios cada día. La especialista recomienda empezar campañas de prevención para concienciar sobre el uso excesivo del celular sobre todo en niños y adolescentes.
 
Los smartphones son los dispositivos que generan mayor dependencia en los usuarios, debido a la navegación que permiten.
 
En Ecuador, habitan cerca de 16,6 millones de personas. y de ellas, aproximadamente 14,7 millones están abonadas a telefonía móvil. Así lo registra el Ministerio de Telecomunicaciones hasta julio de 2016. Eso significa una densidad de casi el 90 por ciento, pues hay usuarios que poseen más de un dispositivo.