ELN libera a 3 secuestrados dos días antes de decisión sobre diálogos | Vistazo

ELN libera a 3 secuestrados dos días antes de decisión sobre diálogos

Mundo

ELN libera a 3 secuestrados dos días antes de decisión sobre diálogos

EFE Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 - 19:35
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a tres militares que tenía secuestrados desde el pasado 8 de agosto, justo cuando faltan dos días para que se cumpla el primer mes del presidente Iván Duque en el cargo y el plazo que se fijó para decidir si continúa el diálogo de paz con esa guerrilla.
 
Los tres soldados, que hacen parte del Grupo de Caballería Mecanizado Número 18 del Ejército, habían caído en poder de los guerrilleros en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
 
Los militares, que fueron entregados hoy a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.
 
"Recibimos un trato excelente. Ellos son seres humanos al igual que uno y nos dieron el trato que nos merecíamos. Este día para mí es muy importante por reunirme con mi familia y estar con todos ellos para organizar un futuro de ahora en adelante", dijo Vega en un vídeo difundido por el noticiero CM&.
 
Los guerrilleros entregaron este miércoles los rehenes en zona rural del municipio de Tame a la comisión humanitaria de la que también hizo parte el Episcopado colombiano.
 
A nombre del ELN, el jefe guerrillero alias "Óscar" leyó un comunicado en donde se indicó que ese grupo "mantiene la firmeza, convicción y voluntad política en la búsqueda de la paz sin imposiciones".
 
La liberación de los secuestrados que el ELN tiene en su poder y la renuncia a seguir cometiendo ese delito son algunas de las exigencias de Duque para dar continuidad a los diálogos de paz que esa guerrilla inició con el anterior Gobierno colombiano.
 
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de este año fueron trasladados a La Habana luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retirara a su país de la condición de garante y sede de las negociaciones.
 
Al asumir el cargo, el pasado 7 de agosto, Duque manifestó que evaluaría durante un periodo de 30 días las negociaciones con el ELN para decidir sobre su continuidad.
 
"Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados", reiteró Duque esta semana.
 
Según el Gobierno, ese grupo guerrillero mantenía secuestradas a 19 personas, incluidos los tres soldados liberados este miércoles.
 
También esta semana la Dirección Nacional del ELN anunció que dejaría en libertad a nueve secuestrados porque, según dijeron en un comunicado, han "llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación".
 
Esa guerrilla precisó que dejaría en libertad a los tres secuestrados en Arauca, que finalmente fueron entregados hoy a la comisión humanitaria, así como a otras seis personas que tiene en cautiverio desde el 3 de agosto en el departamento del Chocó, en el oeste del país.
 
Ese anuncio dejó en evidencia una aparente división al interior del ELN pues un líder guerrillero conocido con el alias de "Uriel" y que tiene el mando sobre el frente que secuestró a las seis personas en el Chocó, dijo el martes que no había condiciones para dejar en libertad a los rehenes.
 
"Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales", manifestó "Uriel" en un audio enviado a la emisora Caracol Radio, en el que alegó que en la zona había "un fuerte operativo" militar que ponía en riesgo a los guerrilleros.
 
Sin embargo, horas después "Uriel", dio marcha atrás y comentó que liberaría "unilateralmente" a tres policías, dos civiles y un militar que mantiene secuestrados, pese a que considera que no existen las condiciones necesarias para hacerlo.
 
Ante ello, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este martes que al Gobierno le preocupa la "dualidad" en los mensajes de la guerrilla.
 
"Deja una mala impresión que el Comando Central (COCE, mando) del ELN diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones", aseveró el funcionario.
 
Para tratar de que las negociaciones avancen, el pasado 30 de agosto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Colombia, trasladó a Duque el apoyo de España a los diálogos, que incluye la posibilidad de que el país ibérico sea sede del proceso con el ELN.