Cancillería inaugura la Mesa Nacional de Movilidad Humana | Vistazo

Cancillería inaugura la Mesa Nacional de Movilidad Humana

País

Cancillería inaugura la Mesa Nacional de Movilidad Humana

Redacción Viernes, 31 de Agosto de 2018 - 10:23
La Cancillería inaugura este viernes 31 de agosto, la II Mesa Nacional de Movilidad Humana y siete mesas intersectoriales. El evento se realiza en el salón de los Próceres, a cargo del canciller, José Valencia.
 
A través de este mecanismo se busca establecer, coordinar y supervisar la implementación de políticas públicas de movilidad humana, para garantizar la integración e inclusión de las personas en movilidad, migrantes ecuatorianos y extranjeros, en todos los procesos del país, económico, social, educativo, productivo, entre otros.
 
La agenda gira alrededor de dos temas: las acciones realizadas en la I Mesa Nacional de Movilidad Humana y se evaluará la Declaratoria de Emergencia en movilidad humana en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro, a propósito del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.
 
Respecto a este punto se hará seguimiento a la prestación de servicios por parte del Ministerio de Salud; atención a los niños, niñas y adolescentes, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES; así mismo a la cooperación, a través de los organismos del Sistema de Naciones Unidas. También, se darán a conocer detalles de la reunión regional, del 3 y 4 de septiembre, en Quito.
 
Posteriormente, se conformarán las siete mesas intersectoriales: inclusión social; inclusión económica; investigación y estadística; comunicación e información; intersectorial de integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante; comité interinstitucional de coordinación para la prevención de la trata de personas; y la mesa intersectorial de flujos migratorios mixtos.
 
Cada una desarrollará su temática relacionada a la atención a los niños, niñas y adolescentes venezolanos por los organismos de cooperación internacional; el programa de contratación juvenil; migración, desarrollo y emprendimientos; levantamiento de información estadística de movilidad humana; manejo comunicacional de la emergencia migratoria; catálogo de servicios de movilidad humana y propuesta de mejoramiento; implementación del protocolo de actuación interinstitucional para la atención, protección y asistencia integral a presuntas víctimas y víctima de trata de personas; y, atención a personas venezolanas en condición de vulnerabilidad.