Juez decidirá si llama a juicio al exsecretario del Agua | Vistazo

Juez decidirá si llama a juicio al exsecretario del Agua

País

Juez decidirá si llama a juicio al exsecretario del Agua

Redacción Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - 12:17

Este 29 de agosto de 2018 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra del exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, y otros 8 involucrados en el delito de peculado.

A la diligencia acudió la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, quien emitió dictamen abstentivo a favor de Wilson M., Xavier N. y Carlos G., (vinculados el 25 de abril de 2018 al caso). Debido a la ausencia de la defensa de uno de los procesados, el juez de la CNJ, Luis Enríquez, suspendió la audiencia hasta el próximo viernes, 31 de agosto a las 10:00, donde decidirá si llama a juicio a los involucrados.

El proceso sigue contra 6 personas, luego que el Juez declarara la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.

El 30 de enero pasado, Enríquez dictaminó la orden de prisión preventiva contra el exministro del Gobierno de Rafael Correa, y ordenó el congelamiento de las cuentas y la prohibición de enajenación de los bienes de los sospechosos. 

El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. En dicho periodo, la cartera de Estado en mención, solicitó al Ministerio de Finanzas $8 millones para pagar la obligación de una acta de mediación celebrada entre la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí y Ondeo Degremont. Según las investigaciones, este pago nunca fue cumplido por Senagua. Sin embargo, parte de ese valor fue utilizado para pagar honorarios profesionales.

En su momento el exfiscal Carlos Baca presentó más de 20 elementos de convicción para formular cargos a los procesados y explicó cómo supuestamente, en el 2013, entonces funcionarios de Senagua, abogados particulares y jueces, perjudicaron al Estado por $2.218 880. La cantidad restante (aproximadamente $5 millones 600 mil) fue devuelta al Estado.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal y tiene como sanción una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.