Ecuador inaugura el segundo Censo Nacional del Cóndor Andino | Vistazo

Ecuador inaugura el segundo Censo Nacional del Cóndor Andino

Vida moderna

Ecuador inaugura el segundo Censo Nacional del Cóndor Andino

EFE Viernes, 17 de Agosto de 2018 - 16:44
El Ministerio de Ambiente inauguró hoy el segundo Censo Nacional del Cóndor Andino, que busca evaluar las acciones ambientales implementadas para la protección de esta especie en peligro de extinción.
 
En el censo, que durará hasta el domingo 19 de agosto, participan más de 300 voluntarios que serán los encargados de recopilar la información en 180 puntos distribuidos en diez reservas ecológicas nacionales.
 
"Los cóndores son especies que cumplen una cadena muy importante en nuestros páramos, al ser aves carroñeras aportan a la limpieza de los ecosistemas", dijo a Efe David Veintimilla, representante de la Dirección Nacional del MAE.
 
El primer Censo Nacional del Cóndor Andino se hizo en 2015 en ocho áreas andinas protegidas y la observación de setenta dormideros de aves, con la participación de 163 voluntarios.
 
Los resultados del primer censo indicaron un número entre 94 y 102 individuos, lo que permitió conocer la población estimada de cóndores en Ecuador y emprender monitores permanentes.
 
Veintimilla destacó el trabajo de los voluntarios y agregó que "para tomar acciones en territorio en lo que es protección de especies es importante que contemos con información actualizada".
 
La información recopilada en los tres días de censo será presentada en el mes de noviembre.
 
En este año las áreas protegidas donde se realizará el censo corresponden al Parque Nacional Cotopaxi, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, el Parque Nacional Cayambe-Coca, la Reserva Ecológica Los Illinizas, la Reserva Ecológica Antisana.
 
Así también el Parque Nacional Llanganates, el Parque Nacional Sangay, el Parque Nacional Cajas, el Parque Nacional Podocarpus y el Parque Nacional Yacuri.