Quito, tesoro de la humanidad | Vistazo

Quito, tesoro de la humanidad

Turismo

Quito, tesoro de la humanidad

Redacción Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 - 10:16

La "Carita de Dios" ha alcanzado diversos premios por su amplia oferta turística. El Centro histórico, los parques, iglesias, El Teleférico, museos, la Mitad del Mundo y muchos otros lugares atraen a miles de visitantes cada año.
 
El Centro Histórico
Caminar por el centro histórico es un viaje al pasado. Las calles estrechas que suben y bajan por el irregular relieve quiteño, los balcones de las casas coloniales generalmente muestran arreglos  con flores de reconocimiento mundial.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) registra en su inventario 3.407 bienes inmuebles patrimoniales y entre sus objetivos consta culminar con este proceso hasta finales de años, según indica el portal www.patrimonio.quito.gob.ec.


Las casas coloniales son una de las características
de esta zona de la ciudad. Foto: César Pasaca.

En estas calles se encuentran edificaciones emblemáticas como el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Nacional o el Palacio Vicepresidencial. En el sector de La Ronda se ubican locales comerciales tradicionales  y restaurantes para degustar la gastronomía local.

En el centro histórico también hay plazas de material volcánico, gran edificios republicanos, monasterios, conventos, iglesias que adornan la estética barroca y gótica, y es el hogar de museos llenos de la representación de su historia.


En 2013, más de 380 mil personas visitaron
el Centro Histórico. Foto: César Pasaca.

Datos útiles
Sobre 320 hectáreas se asienta el corazón de una Ciudad Patrimonial con más de cuatro siglos de historia. El Centro Histórico capitalino es el más extenso y mejor conservado de Latinoamérica

El Panecillo
Subir a El Panecillo y admirar la extensión de Quito desde las alturas es una experiencia que sin duda no  debe dejar pasar si visita la ciudad capital. El Panecillo es una loma que divide a la ciudad entre norte y sur y en cuya cima está la representación de la única virgen alada, también conocida como la Virgen de Quito.

La misma está compuesta por  una estructura gigante de siete mil piezas de aluminio, réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda.


El Panecillo se encuentra a más de 3.000 metros
sobre el nivel del mar. Foto: cortesía.

Le  recomendamos acceder a la cima de la loma de El Panecillo en taxi o en el bus turístico. Desde ahí podrá admirar el trazo de esta ciudad milenaria que no ha alterado su morfología original en más de cuatro siglos. Este fue uno de los motivos por los que la UNESCO lo declaró como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Existe un mirador pequeño al costado sur, desde el que se pueden observar varios de los picos y volcanes de la cordillera  desde El Panecillo. En ese mismo mirador existe un monolito de piedra que según las investigaciones, es un punto de energía que apunta directamente al centro del planeta.

Dentro de la estructura de la  Virgen se encuentra un museo  en donde el visitante podrá enterarse cómo trajeron desde Francia sus piezas y cómo fueron armadas. También existe una capilla e imágenes de diferentes advocaciones marianas.


Foto: cortesía.

Datos útiles
Dirección: Miller s/n, cerro Panecillo. (El Panecillo se encuentra localizado al costado sur del Centro Histórico).

El Teleférico
Si usted viaja a través del Teleférico de Quito, en días despejados, debe preparar su cámara porque podrá observar al menos cuatro picos nevados.

El recorrido de sus cabinas dura aproximadamente 10 minutos e inicia en 2.950 metros de altura sobre el nivel del mar y llega hasta los 4.050 (en un recorrido de doble vía de 2,5 kilómetros).


Foto: cortesía.

El Teleférico ofrece una vista espectacular de toda la ciudad de Quito. Si el clima favorece, se puede observar a algunas elevaciones principales de la cadena montañosa de los Andes como son: el Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Pasochoa, Rumiñahui, Chimborazo, Altar, incluso es posible ver el Chiles, el cual se encuentra en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Desde los 4.050 metros en el sector conocido como  Cruz Loma es posible encontrar flora y fauna propia del páramo. Las Chuquiraguas, romerillos, pajonales, destacan en lo que se refiere a vegetación; mientras que curiquingues, liebres de páramo e incluso cóndores son algunos de los animales que se pueden observar.

El lugar es propicio para la realización de actividades al aire libre como senderismo, camping, picnic, el ascenso al Guagua Pichincha y hacia la cima del Rucu Pichincha, la elevación más visible del volcán Pichincha desde Quito.


Foto: cortesía.

Datos útiles
Horarios: Lunes a Viernes de 9h00 a 18h00
Fines de semana de 9h00 a 20h00.
Teléfonos: 022 222996 - 97
Dirección: Av. La Gasca y Occidental

Complejo Mitad del Mundo
Sin duda todo turista nacional y extranjero quiere visitar el Complejo Mitad del Mundo y no es difícil saber la razón, pues este es el punto que registra la latitud 0-0’-0’’; misma que logra el reconocimiento de la ciudad y del país.

En el siglo XVIII, una misión geodésica francesa trabajó durante ocho años para definir dónde cruza la línea ecuatorial; y fue en 1836 cuando se construyó un monumento en el lugar señalado. Actualmente, esta es una de las principales atracciones turísticas de Quito donde usted puede tomarse una foto con un pie en cada hemisferio.


Foto: cortesía.

El monumento ecuatorial Ciudad Mitad del Mundo fue construido en la Parroquia de San Antonio y está localizada en el Museo Etnográfico a 13 kilómetros norte del centro de Quito. Aquí los visitantes pueden disfrutar del paisaje sobre el monumento en la mitad del mundo, que tiene 30 metros de altura.

El Museo de Sitio Intiñan brinda a los turistas una visión de las maravillas realizadas solo en el centro del mundo con demostraciones dirigidas por guías expertas,  también ofrece una mirada más profunda a la historia de Quito y la ubicación para los festivales que se llevan a cabo durante los días de Equinoccios y Solsticios.

Datos útiles
Horarios de atención: Lunes a jueves, de 09:00 a 18:00.
Viernes a domingo y feriados, de 09:00 a 19:00.
Teléfono: 022 394804 - 03
Correo Electrónico: [email protected]
Costo: Adultos 3 dólares; niños, discapacitados y tercera edad 1,50 dólares

Chimbacalle
La estación de trenes de Chimbacalle, inaugurado el 8 de junio de 1908, es uno de los sitios más reconocidos en este tradicional barrio quiteño. En la actualidad desde este punto parten los ferrocarriles que se dirigen a Machachi y El Boliche, este último junto al Parque Nacional Cotopaxi. Los recorridos se efectúan de jueves a domingo y los precios oscilan entre los 12 y 30 dólares. La estación abre todos los días desde 08h00 hasta las 16h30.

El Teatro México es otro de los atractivos de este sector ubicado al sur de la capital. De estilo moderno y con capacidad para 441 espectadores, el Teatro México ofrece funciones gratuitas de cine todos los miércoles. Para mayor información pueden llamar al número telefónico (02) 2650 660.