Cabezas no descarta una revisión a Comisión de Fiscalización | Vistazo

Cabezas no descarta una revisión a Comisión de Fiscalización

País

Cabezas no descarta una revisión a Comisión de Fiscalización

Redacción Miércoles, 01 de Agosto de 2018 - 08:00
El 31 de julio de 2018, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se refirió a la posible reorganización de la Comisión de Fiscalización, y recordó que dentro de la Asamblea tuvieron dos casos importantes: pedido de juicio político a los integrantes del Consejo de la Judicatura y al Superintendente de Bancos, que no se resolvieron, porque no hubo los votos suficientes para que pasen a debate en el Pleno.
 
Según Cabezas, las dos acciones eran extemporáneas, pues el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social decidió cesar a los funcionarios en mención. “La Comisión no es la que sanciona, destituye, solo da paso al Pleno, aunque lo sucedido no permite cumplir con el procedimiento”, explicó.
 
Además, dijo que la fiscalización debe ser vista como un proceso permanente de rendición de cuentas, por lo que enfatizó en que no debe ser tomada como el anuncio de la destitución de un funcionario.
 
No descartó que se dé paso a una revisión de la Comisión internamente, siempre que todos los integrantes planten restructurar sus dignidades, pero hizo hincapié en que si se trata de cambiar a los integrantes se requeriría un debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
 
En reunión con coordinadores de bancadas y jefes de las distintas organizaciones políticas que son parte de la legislatura, se trataron algunos temas:
 
Promueven una reforma integral de la Ley Orgánica Función Legislativa, a fin de llenar los vacíos legales que impiden el pleno ejercicio de los asambleístas en sus tareas de fiscalización, control político y en algunos otros temas administrativos internos.
 
Finalmente, para no afectar la gestión que se desarrolla en varias de las comisiones, proponen analizar los cambios internos de cada una de ellas, de manera especial en la Comisión de Fiscalización.