El mercado de productos de limpieza se innova | Vistazo

El mercado de productos de limpieza se innova

Enfoque

El mercado de productos de limpieza se innova

Vistazo Jueves, 19 de Julio de 2018 - 15:57
Las grandes cadenas de autoservicio son los sitios populares a la hora de comprar productos para la limpieza del hogar. Entre los productos de mayor consumo se destacan el detergente en polvo, cloro y lavavajillas.
 
Según la empresa Kantar Worldpanel, en la actualidad, la categoría de productos de limpieza representa el 1,1 por ciento del total de la canasta básica en Ecuador, cifra que incrementó un 14 por ciento en los últimos meses en comparación con el 2017.
 
Wendoly Estévez, jefe de marca LAVA de Jabonería Wilson, asegura que en el segmento de cuidado y limpieza del hogar lo que más se consume en el país es el polvo detergente, seguido del cloro y el lavavajillas. Una categoría que crece es la de los detergentes líquidos y suavizantes. La tendencia se está enfocando en presentaciones más convenientes para la economía familiar (menor gramaje, menor costo).
 
“El mercado está en la búsqueda de soluciones completas en un solo producto, es decir, productos más completos en beneficios y que ello se demuestre en la eficiencia y desempeño. En cuanto a fragancias, se conserva el gusto por lo cítrico; sin embargo hay consumidores que buscan nuevas opciones con fragancias o combinaciones diferentes”, menciona.
 
Por más de siete décadas Jabonería Wilson viene posicionándose en el mercado como fabricante de productos de limpieza del hogar; dentro de su portafolio están polvos detergentes, detergentes líquidos y potenciadores de lavado de la marca Cierto; los suavizantes para la ropa Sofitel; los lavavajillas LAVA, tanto en crema, líquido, barras como en polvos abrasivos; y el limpiador multipropósito El Macho.
 
La compañía cuenta con un laboratorio de alta gama para el diseño de sus fórmulas, sus últimos desarrollos son los polvos detergentes GOL y Cierto, y Cierto CAPS, el cual incorpora tecnología europea y facilita el lavado de la ropa, gracias a su fórmula y dosificación (cápsulas).
 
Otro actor importante en el mercado de productos de limpieza es Calbaq, la empresa tiene 45 años y se inició con Tip’s Pastilla Ambiental, el mismo que en su momento fue innovador, pues fue el primero en su tipo en tener fragancia.
 
El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Calbaq, Boris Jarrín, afirma que con el tiempo la empresa ha ido desarrollando 27 líneas para el cuidado del hogar bajo el sello de Tip’s, entre los que se cuentan: ambientadores desde aerosoles, pastillas ambientales y difusores de fragancias, así como limpiadores multiusos para el baño, cocina, hogar y oficinas.
Entre sus innovaciones están Tip’s Cloro Gel, una fórmula espesa para limpiar y remover manchas de superficies y ropa; así como el detergente 123, del cual se está haciendo un relanzamiento.
 
“Nos caracterizamos por la innovación, hemos sido la primera marca ecuatoriana en crear y desarrollar varias nuevas categorías dentro de nuestro segmento. Tenemos algunas innovaciones en desarrollo, usando principios activos de última tecnología con uso especializado en el hogar, con fórmulas que prolongan la desinfección, y materias primas no tóxicas y amigables con el ambiente”, explica Jarrín.
 
Actualmente, manifiesta el ejecutivo, el mercado nacional está demandando de una variedad de productos y muchas marcas están diversificando sus fórmulas y presentaciones para hacerlas más accesibles para el consumidor, tales como envases doypacks, sachets y botellas rígidas.
 
Siguiendo estas tendencias está también Textiquim, la empresa le está apostando a la producción de detergentes en cápsulas hidrosolubles (pots), por lo que ha invertido en sistemas y equipos especiales para este fin, pues prevé implementar la presentación a otros productos como limpiavidrios, desinfectantes, limpiadores y lavavajillas. 
 
“La tendencia en cuanto a detergentes es ir cambiando de polvo a líquidos, ya que éstos son menos contaminantes. Las cápsulas, por ejemplo, tienen la ventaja de limpiar y desinfectar y hacer un lavado doméstico superior al detergente en polvo, éstas contienen porciones de detergente concentrado sin agua y están cubiertas con una capa hidrosoluble que se desintegra al momento del lavado”, explica el gerente General de Textiquim, Hernán Rosanía.
 
El departamento de investigación y desarrollo de la empresa se encarga de realizar pruebas de eficiencia y eficacia de los productos antes de su lanzamiento al mercado. Las que utiliza para la elaboración de productos de aseo y limpieza son biodegradables; en lo que se refiere a desengrasantes, por ejemplo, usa ingredientes naturales cítricos y libres de solventes a base de petróleo. Su portafolio ofrece los detergentes en polvo Splash, detergentes líquidos Biotex, a más de suavizantes, limpiavidrios y desengrasantes y hidrocápsulas Spin.
 
Enfoque verde
 
Siguiendo la línea ecológica están los productos de aseo de Ecuasabia, los mismos que están elaborados con ingredientes orgánicos que van desde el bicarbonato hasta los aceites de Sacha inchi. 
 
Desde el 2004 esta marca ecuatoriana ofrece para el hogar limpia vidrios, desengrasantes, limpiadores multipropósitos, desinfectantes, lavavajillas  y ambientales fabricados con materias primas biodegradables y con su respectivo refill para que las botellas puedan reutilizarse.
 
Para el cuidado de las prendas está el detergente ZEN, hecho a base de bicarbonato, bórax y sales de Epsom, una alternativa más sustentable para el proceso de lavado.
 
Luis Eduardo Cordovez, gerente General de Ecuasabia, señala que lo interesante del empaque de su detergente es que está elaborado con fundas de papel reciclado de bagazo de caña. “Cada vez hay más gente consciente de lo importante que es el cambiar nuestros hábitos. Estamos un poco atrás en el cuidado del medio ambiente pero seguro estamos yendo en la dirección correcta”, remarca.
 
La empresa está abriendo un centro de desarrollo (Studio Nuna Factory Store) en Cumbayá, Quito, con el objetivo de comercializar y desarrollar nuevos productos, actualmente estos se comercializan en Supermaxi y Fybeca a nivel nacional.
 
Vea la edición de ENFOQUE de este mes.