De Trump a Maduro, líderes del mundo saludan a López Obrador | Vistazo

De Trump a Maduro, líderes del mundo saludan a López Obrador

Mundo

De Trump a Maduro, líderes del mundo saludan a López Obrador

AFP Lunes, 02 de Julio de 2018 - 12:09
Andrés Manuel López Obrador arrasó el domingo en las elecciones presidenciales en México, al lograr que con más del 53% de votos la izquierda llegue al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en su historia reciente.
 
Así reaccionaron algunos líderes del mundo a su elección:
 
- Trump "deseoso de trabajar"
"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseoso de trabajar con él", tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump, señalando que "hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México".
 
- Maduro y las "alamedas de soberanía"
"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", escribió en Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro.
 
- Trudeau: "amigos cercanos"
"Estamos unidos por objetivos comunes (...) Tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que el resto del mundo envidia. Nuestros esfuerzos comunes para actualizar al siglo XXI el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte son prueba de ello", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
 
- Temer: una mayor cercanía con Brasil -
"Mis felicitaciones a @lopezobrador_ por su victoria en la elección presidencial. La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua. Reafirmo nuestra plena disposición para trabajar en favor de una mayor cercanía entre nuestros países", escribió en Twitter el presidente Michel Temer.
 
- Chile: unidos en Alianza del Pacífico-
"Acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador,presidente electo de Mexico. Le desee mucho éxito deportivo en los próximos 90 minutos y en su gobierno durante los próximos 6 años. Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicano", dijo en Twitter Sebastián Piñera, presidente de Chile. 
 
- Cuidar la cooperación con Rusia -
El presidente Vladimir Putin felicitó al mandatario electo y subrayó que Rusia "tiene en alta estima sus relaciones por tradición amigables con México", indicó el Kremlin en un comunicado. "También expresó su esperanza de que durante su mandato, Andrés Manuel López Obrador le dedique a la cooperación entre los dos países la atención merecida".
 
- Morales: "nueva página en la historia"
"Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.
 
- Moreno: "aunando esperanzas"
"Felicitaciones a Andrés Manuel @LopezObrador_ nuevo presidente de México. Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas", dijo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.
 
- Santos: mantener lazos -
Juan Manuel Santos, presidente saliente de Colombia felicitó a López Obrador y lo instó a mantener "las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países".
 
- Vizcarra: amistad y cooperación -
El presidente de Perú, Martín Vizcarra envió un mensaje en Twitter deseando éxito al político mexicano. “Mis felicitaciones a @lopezobrador_ por su elección como presidente de México. Le deseo éxitos en su gestión y le renuevo el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación”.
 
- Sánchez Cerén: lazos de amistad -
"Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
 
- Hermandad entre España y México
El gobierno de España celebró la jornada electoral "pacífica y democrática" y expresó su "voluntad de continuar trabajando" con México "para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos" de ambos países.