Nathaly Quiñónez, la modelo afroecuatoriana que triunfa internacionalmente y lucha contra el racismo en Ecuador | Vistazo

Nathaly Quiñónez, la modelo afroecuatoriana que triunfa internacionalmente y lucha contra el racismo en Ecuador

  • Naty posó para revista Hogar en la edición de marzo junto a otras dos mujeres extraordinarias, Verónica Sálomon y Geraldine Meitzner.

  • En el centro Naty junto a la diseñadora de joyas Verónica Sálomon (izquierda) y Geraldine Meitzner, ex reina de belleza y coach de vida a (derecha).

14 de agosto del 2020 - Personajes
Fuente: Hogar

Empezó en la pasarela de concursos de belleza del país, pero luego encontró su vocación en el modelaje. Nathaly Quiñónez es una joven de 25 años que a los 20 salió de su oriundo Quinindé, Esmeraldas, para radicarse en Guayaquil y concursar en el Miss Ecuador, esa fue la antesala para luego seguir una fructífera carrera como modelo, aunque ella asegura que no ha sido un camino fácil. 

Al inicio, Nathy estudiaba una carrera de comunicación y trabajaba en una oficina para poder mantenerse, ya que eran escasos los proyectos que se le presentaban. Fueron muchos los castings en los que sintió cierto rechazo, la razón, el color de su piel, la raza afroecuatoriana no era popular para las marcas nacionales por un tema de prejuicios sociales. En parte, jugó a su favor que internacionalmente se viviera una etapa de concientización hacia la diversidad y la inclusión, y que ella misma generase, en el 2018, una producción llamada “Black Beauty’s Power”, la cual causó un gran impacto en redes sociales.
 
Con sus palabras: “Ser negra es un orgullo, ser negra tiene historia, ser negra es elegancia, es inteligencia, ser negro es ser parte de la humanidad” se hizo una voz poderosa en el activismo afro, y esto a la vez le abrió las puertas para modelar para Nike, en Ecuador.
 
El año pasado viajó a Argentina donde desfiló para reconocidas marcas como Max Mara y Markova y fue fichada por una importante agencia de modelos. Este 2020 lo empezó en Europa, una meta que asegura tenía muy clara: “Fue una inversión y decisión que tomé en su momento hace 2 años, por mis sueños y ansias locas de querer crecer como modelo internacional, emprendí un viaje con una amiga hacia Buenos Aires, y sin conocer a nadie, empecé a escribir a agencias de modelos, fotógrafos, en algunas tuve respuestas y otras no. Fue allí donde encontré a la agencia que hoy por hoy me está representando internacionalmente y fue mi intermediaria para poder llegar a España”.
UNA LECCIÓN DE PACIENCIA
Las puertas se abrieron para esta chica que de niña soñaba con ser basquetbolista. A principios del 2020 su imagen estuvo en las principales avenidas de Madrid y Barcelona, pues fue parte de la última campaña para El Corte Inglés. También tuvo la oportunidad de trabajar para reconocidas marcas como Mango, Oysho, Esprínter y Mulaya.
“Fue muy fuerte no sé si pueda explicarlo, pero sentí una alegría, una sensación infinita en mi barriga y mi corazón”, nos dice al preguntarle cuál fue su reacción al verse en las pantallas publicitarias gigantes de España y siendo imagen de una de las tiendas departamentales más importantes de Europa. Por eso, no duda en decir que este capítulo de su vida se llama “Nathaly, lo lograste”.
 
Durante ese viaje de 3 meses ella nos comenta que su aprendizaje fue direccionado hacia “tener paciencia, porque cuando se trabaja fuerte la vida te dará lo que mereces en el momento que sea necesario”.
Por un tema de visa de trabajo regresó a Ecuador y la pandemia hizo que sus planes, al igual que los de muchos, se transforman según las circunstancias. Naty por ahora se mantiene estudiando a distancia su carrera de psicología,sigue modelando para marcas nacionales, se unió a la campaña #blacklifesmatter y a través de sus redes se pronunció con el mensaje #EnEcuadorTambienHayRacismo. Con esta campaña ella dio a conocer que hay muchas frases que hemos naturalizado en el lenguaje y son racistas. Por esa razón hizo un llamado a que todos seamos "agentes de cambio". 
 
El proyecto Foto Expresión, que son  talleres direccionados a descubrir talento en el modelaje, pero también a sembrar mayor autoconfianza en las jóvenes inscritos, fue el que la llevó a seguir la carrera de psicología.
HAZLO CON AMOR
Su ejemplo a seguir es su mamá, una mujer luchadora que afrontó el cáncer de seno y quien la ha apoyado en cada uno de sus objetivos. Ella cuenta que su madre fue su consuelo al ver su sueño deportivo frustrado, la primera en tocar puertas y recolectar fondos para llegar a reina de Quinindé y luego al Miss Ecuador, y también quien la llenó de fortaleza cuando apareció una “bolita” en su seno, que no fue maligna, pero que despertó mucho más su conciencia hacia el autoexamen.
 
Nathy tuvo la oportunidad de convivir con los padres de su novio parte del tiempo que estuvo en España, y afirma haberse sentido como en casa. Ríe cuando le preguntamos si tiene planes de boda con Juan Carlos, con quien lleva 3 años de relación, nos confiesa que aún no piensan en ello. “Vamos poco a poco, paso a paso, él es lo mejor que me ha pasado en la vida, es mi mejor regalo. Queremos hacer las cosas con calma y lo primero es tener estabilidad”. Junto a su novio Juan Carlos, un joven arquitecto español apareció en el videoclip de Residente "Antes que el mundo se acabe", el cual reunió 113 besos de parejas de diferentes partes del mundo.  
 

Y en cuanto a sueños por cumplir la modelo asegura que aún tiene muchos, “pero cada vez los voy adaptando a mi realidad para poder disfrutar también de las cosas que tengo ahora”.

Su mensaje es: “Nunca es tarde para sentirte hermosa, para conocerte, ponerte de pie y volver a empezar. No nos determinemos por la situación en la que nacimos o vivimos, hay un mundo que espera por nosotros, dejemos atrás los miedos y empecemos a confiar. ¡Confía, estudia, esfuérzate y trabaja por ello! Y, por supuesto, hazlo con amor”. 
 
Foto:@robertopacurucu
Producción:@kamlaparedes
 
 
Suscríbete a la revista impresa
Permanece actualizad@ con lo más reciente en tendencias