Los nuevos rostros del poder | Vistazo

Los nuevos rostros del poder

  • Diferentes gobiernos han abiertos sus puertas a nuevas representaciones sociales.

31 de diciembre del 2020 - Personajes
Fuente: Hogar
El presente año ha traído consigo la revisión de nuevas luchas sociales alrededor del mundo, luchas que no solo se han tomado las calles, sino que, también, ahora están presentes en los escaños del poder. En Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda y otros países, representantes de las minorías, en su mayoría mujeres, pasarán a la historia por ser las pioneras en tener una curul importante en la decisión políticas de sus naciones. Conozcamos quiénes son:
 
LA PRIMERA VICEPRESIDENTA DE LOS EE.UU.
Nacida de padre jamaiquino y madre india tamil, Kamala Harris se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos, tras haber ganado las elecciones presidenciales junto a Joe Biden. Su lucha por la representación e inclusión de las minorías, afrodescendientes y asiáticas, comenzó por ser la fiscal general de California y después, senadora del mismo estado. Varios medios de comunicación han destacado el impacto social y emocional que tendrá su victoria en las jóvenes generaciones de mujeres.
 
"Piensen en todas esas niñas en Estados Unidos y lo que esto significará para ellas. Mis nietas crecerán con una mujer de color en la Casa Blanca y no lo verán como algo excepcional. Me fascina pensar que esto será parte de su 'normalidad'", expresó por Twitter Wendy Davis, candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Texas. En su discurso del triunfo, las palabras “no seré la última” fueron las más aplaudidas y viralizadas en la web.
 
Kamala Harris
 
LAS REPRESENTANTES DEL SENADO
Cori Bush, Kim Jackson, Mauree Turner y Sarah McBride marcaron un hito en sus respectivos estados. Cada una de ellas, diferentes y similares a su estilo, aportarán mayor diversidad en los cambios sociales. Bush, una enfermera de 44 años, es la primera activista de Black Lives Matter que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas contra el racismo, además, será la primera mujer negra que representa al estado de Misuri junto a Alexandria Ocasio-Cortez en la bridaga demócrata. Mientras que Jackson se convertirá en la primera miembro LGBTIQ+ por el estado de Georgia; según The Advocate, Jackson es una defensora de la justicia social, la educación pública y la reforma de la pena de muerte.
 
Cori Bush
 
Kim Jackson
 
Por otro lado, Turner, una musulmana afroamericana, es defensora de la justicia penal y activista queer. A sus 27 años, la representante de Oklahoma se autopercibe como una persona no binaria, vía Twitter la joven declaró que al identificarse con los pronombres “ellos” o “ellas” le permitirá legislar sin discriminación de género. Y, por el estado de Delaware, McBride será la primera senadora abiertamente trans en la historia del país, de hecho, ya había trabajado en la Casa Blanca, durante la administración del presidente Barack Obama. La mujer de 30 años ha luchado contra la discriminación en la atención médica a pacientes transgénero. En su libro “Tomorrow Will Be Different” cuenta sus experiencias en la búsqueda de igualdad y su relación con su esposo fallecido, Andrew Cray.
 
Mauree Turner
 
Sarah McBride
 
EUROPA Y ASIA TAMBIÉN SE UNEN
Nanaia Mahuta se convirtió en la primera mujer wahine maorí en ser ministra de Relaciones Exteriores en Nueva Zelanda. La primera ministra Jacinda Ardern la escogió por su destacada trayectoria de 24 años y por su representación en favor de los pueblos originarios. El pequeño país oceánico espera abrir la perspectiva indígena en foros de política internacional y una visión transformadora a problemas de sostenibilidad. La pequeña Bélgica apostó por la primera ministra transexual en Europa, la ecologista Petra de Sutter. De 57 años, Sutter tiene una elogiable reputación en el campo de la medicina y en el Parlamento Europeo, una vez nombrada, la líder pronunció: “Estoy orgullosa de que en Bélgica y en gran parte de la Unión Europa, la identidad de género no te define como persona y no es un tema en sí mismo. Espero que mi nombramiento como ministra y vicepresidenta active el debate en los países en que esto todavía no ocurre”.
 
Nanaia Mahuta
 
Petra de Sutter
 
COLOMBIA NO SE QUEDA ATRÁS
Al mando de una de las capitales más importantes de Latinoamérica se encuentra Claudia López Hernández. Tras haber ganado las elecciones del 2019, Bogotá escogió a la primera mujer en llegar a la alcaldía por las urnas y a la primera burgomaestre abiertamente homosexual de una capital de la región. En recientes encuestas López tiene un 70 % de aprobación por su gestión en la pandemia mundial y las protestas contra la violencia policial en el pasado septiembre.
 
Y así son los nuevos rostros del poder, mujeres que pertenecen a diferentes minorías, que defienden propósitos sociales de inclusión, visibilidad y libertad.
 
 
 
Compártenos
Suscríbete a la revista impresa
Permanece actualizad@ con lo más reciente en tendencias
<--Array ( [0] => [1] => hogar [2] => personajes [3] => los-nuevos-rostros-del-poder ) -->