Ivana Smolij, “necesitamos valorar lo real, defender lo real” | Vistazo

Ivana Smolij, “necesitamos valorar lo real, defender lo real”

  • Con 15 años de trayectoria en el mundo del modelaje nacional e internacional, la guayaquileña de 29 años padece una enfermedad en la piel llamada psoriasis. Foto: Cortesía

24 de agosto del 2020 - Personajes
Fuente: Hogar
"No es necesario que una modelo sea bonita, sino que debe poseer algo que la haga interesante y atractiva de mirar, para así hipnotizar a quien la vea”, Karl Lagerfeld.
 
Con esta frase del célebre diseñador de moda comienzo escribiendo… El caso de la famosa modelo canadiense, Winnie Harlow, que padece vitiligo y revolucionó las pasarelas internacionales, puede asemejarse a la historia de la modelo ecuatoriana Ivana Smolij. Con 15 años de trayectoria en el mundo del modelaje nacional e internacional, la guayaquileña de 29 años padece una enfermedad en la piel llamada psoriasis, la cual considera que no ha sido un impedimento para su profesión “Creo que mi mayor limitante ha sido mi mente, tengo una condición en la piel que se llama psoriasis y siempre sentí que eso me hacía menos modelo, en el sentido de tener que reflejar un ideal”.
 
 
ENTRANDO EN LA INDUSTRIA
A pesar de trabajar en una industria que se rige por estereotipos de belleza, la joven modela resalta que esto le ha servido para reconocer que no necesita reflejarse en un prototipo para verse y sentirse valorada “El modelaje me ayudó a entender que esto no tiene nada que ver mis capacidades y mi valor como persona, es una parte de mí, así como hay muchas más”. También comenta que, para trabajar en una industria de este tipo, donde el trabajo depende de cómo la persona se ve físicamente, hay que ser fuerte o tener “la piel dura” (en sus propias palabras), para aceptar comentarios negativos y seguir siendo segura, valiente y consciente de la imagen real que se quiere proyectar.
 
MÁS DIVERSIDAD Y VISIBILIDAD
Smolij manifiesta que ha sido trascendental que industrias como estas, que tienen gran impacto visual sobre la población, se hayan abierto a visibilizar diversidad en la belleza: “Ahora una modelo puede ser una persona auténtica, que se muestra tal como es, sin miedo a los prejuicios. Hemos empezado a apreciar y admirar esta valentía y transparencia, y eso genera la tendencia de lo real que está transformando a la industria de la moda”. Cuando le preguntamos cómo se define ella misma, nos respondió que más allá de la imagen de modelo femenina, ella se redefine como una persona más real es todo aspecto “Me gusta redefinir el concepto de lo que significa ser femenina. Es un concepto líquido, flexible, en movimiento constante, algo que no es solamente una cosa u otra. Yo puedo un día no maquillarme, dejar crecer el vello de mi cuerpo y otro día querer arreglarme, maquillarme, y así, ser yo misma diversa y real”, comenta.
 
SHE FOR SHE
Considera que es importante el apoyo entre mujeres para que futuras generaciones no sientan la presión de cánones de belleza que reflejan la ilusión de verse y sentirse “perfectas” para tener aceptación, ella dice: “Algo especial nos distingue a todas, abracémoslo y desarrollémoslo. Amémonos mucho. Y seamos más amigas las unas de las otras, unidas en un rescate consciente de lo que significa la maravilla de ser mujeres. Estamos levantando la mano y la voz, produciendo una ola que genera cambios, que nos da espacios para sentirnos cómodas con la forma en que nos vemos, que siempre es bonita, sin importar la talla, la raza, la edad o cualquier diferencia. Y esta tendencia es potente. Eso lo que necesitamos, valorar lo real, defender lo real, como las estrías, o el vello corporal o los cuerpos diferentes”, afirma Ivana.
 
Suscríbete a la revista impresa
Permanece actualizad@ con lo más reciente en tendencias