La pasarela madrileña pinta un futuro difícil pero esperanzador para la moda | Vistazo

La pasarela madrileña pinta un futuro difícil pero esperanzador para la moda

  • Pasarela de la firma Custo Barcelona realizada en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

14 de septiembre del 2020 - Moda
Fuente: EFE

La 72 edición de la pasarela madrileña, la primera celebrada con público del mundo en la nueva normalidad, se clausuró este sábado con el oficio de tres creadores que barruntan un futuro difícil en el que prevalecerá el consumo contenido, de calidad y el buen hacer del diseño de autor.

"La moda la utilizas para socializar y cada vez es más difícil", dijo a Efe Custo Dalmau, creativo de la firma Custo Barcelona, quien añadió que "está cambiando nuestra manera de vivir, pero un buen producto seguirá teniendo futuro".

El diseñador Custo Dalmau, creativo de la firma Custo Barcelona fue uno de los que subió a la pasarela "Wake up World", realizada en la semana de la moda de Madrid, la primera celebrada con público en esta nueva normalidad.


Una idea a la que se suma Juan Carlos Mesa, director creativo de Maison Mesa, que considera que la gente está más "receptiva a la calidad, a la artesanía de la moda española".

Se empieza a estar "orgulloso", aunque augura colecciones "más cortas en cantidad y más espaciadas en el tiempo".

Para Ángel Vila, alma de la firma Brain&Beast, el verso suelto de la pasarela, la situación actual por la COVID-19 "a corto plazo lo olvidaremos como las vacas locas o la gripe A".

Una modelo luce una creación de la firma Brain & Beast de la colección primavera verano 2021, durante la 72 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Madrid.


La moda es "estar guapo, sexy, seguro de sí mismo", dice Vila, quien considera que se ha "perdido el gusto por arreglarse".

Tras estas reflexiones entre bambalinas, los diseñadores se pusieron manos a la obra y presentaron con ilusión sus nuevos trabajos.

El primero, Custo Barcelona, que subió a la pasarela "Wake up Worl" (Levántate Mundo) con la que pretende que la sociedad "despierte" del letargo impuesto por la pandemia.

El resultado, prendas con diseños muy técnicos y experimentales con las que quiere reflejar una nueva "conciencia".

Diseños con tejidos tecnológicos donde no faltan el nailon y el neopreno, en los que el blanco es protagonista, con neones y efectos ópticos creados con superposición de texturas.

Con el objetivo de sacudir conciencias, Ángel Vila reflexionó en su nueva propuesta sobre los mensajes publicitarios y políticos, con una crítica directa en los mensajes de sus prendas a la "manipulación" a la que está sometido el ciudadano.

Diseños con las que también realiza un "flashback" a su preadolescencia en los ochenta, actualizando prendas muy femeninas como un taje de chaqueta rojo que permite que la mujer se reencuentre con una "feminidad a la antigua" que quiere que integre una nueva generación.

Piezas en las que se inspira en grandes iconos como Rocío Jurado y donde no podía faltar Diana de Gales, "como imagen de victoria de los medios de comunicación" un estilismo que acompaña con un bidón de gasolina".

Los bailarines Rafael Amargo y Alexander Peacock y la actriz Mariola Fuentes fueron los encargados de dar espectáculo a la presentación de Maison Mesa.

Haciendo gala de un espíritu vanguardista y provocador el diseñador, Juan Carlos Mesa presentó una propuesta para la primavera verano 2021 inspirada en la película de terror de los años 20 "El gabinete del Dr. Caligari", que se desarrolla en un manicomio.

La modelo luce una creación de Maison Mesa, diseños de primavera-verano 2021, en la pasarela de Mercedes-Benz Fasion Madrid, la cual apostó por desfiles presenciales y "fashion films".


Un espíritu que trasladó los diseños con siluetas fluidas, con mucho volumen en tejidos de algodón, linos en vainica con detalles de "costura fundamentales" en sedas de tafeta para vestidos de tarde.

"Fanático" de la muselina de seda para recrear efectos cubistas pieza a pieza, cortadas al bien, con mucha geometría en un "tejido que es aire puro". Diseños a los que incorpora efectos olográficos en tafeta tonasolada.

"No diseño para un determinado tipo de mujer. Me gusta tanto vestir a una mujer de 80 años como a una de 20", concluye el creador.

Los tres creadores cerraron una jornada en la que también se pudo ver la versión contemporánea de Pilar Dalbat, con diseños sencillos y pulcros que huyen del artificio; la opulencia de Isabel Sanchís y la racionalidad de Juan Carlos Pajares.

En esta 72 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid la firma Ángel Schlesser fue galardonada con el Premio L'Oréal a la mejor colección de la pasarela, mientras que Neus Bermejo recibió el premio a la mejor modelo, en un escenario al que le faltó el calor de otras ocasiones. 

Suscríbete a la revista impresa
Permanece actualizad@ con lo más reciente en tendencias