Unas fiestas diferentes | Vistazo

Unas fiestas diferentes

  • Las celebraciones siguen siendo importantes, incluso durante una pandemia. Foto: Pixabay

17 de diciembre del 2020 - Bienestar
Fuente: Hogar
El 2020 está llegando a su final y, aunque algunas personas deseen que se acabe ya, aún recuerdo cuando iniciamos este año con toda la ilusión y buena vibra que se podía tener, ¿cómo podíamos imaginar que un año que suena tan lindo y que tiene una composición perfecta iba a resultar ser un periodo difícil de llevar?
 
Han pasado meses desde que la pandemia del Covid-19 llegó a cambiarnos la vida y aún no sabemos cuándo será su final. Habrá quienes piensen que con la situación actual hay muy poco que celebrar en las próximas fiestas; sin embargo, son precisamente estos momentos los que nos enseñan y reafirman quiénes somos, lo valioso que tenemos, nuestros objetivos y prioridades, y lo que en verdad vale la pena en esta vida.
 
MÁS QUE SOLO FIESTAS
Las celebraciones siguen siendo importantes, incluso durante una pandemia, nos comenta la psicóloga Noelia Feijoo Vera. “Aunque esta nueva normalidad nos ha obligado a todos a mantenernos distanciados para salvaguardar nuestra salud y seguridad, es importante festejarlas con entusiasmo con los que nos rodean para generar un ambiente más cálido en el hogar”, manifiesta la doctora. Así también, dice que es fundamental para la sociedad mantener estos valores festivos, ya que nos indican dos cosas importantes. La primera de ellas es recordar y traer a la memoria momentos de felicidad con seres queridos. La segunda es revivir recuerdos y realizar nuevas actividades con las personas aún presentes en estos momentos. 
 
La especialista acota que de esa manera se les demuestra a los más pequeños a disfrutar de los simples placeres de la vida para que desarrollen habilidades que les ayudarán a superar situaciones parecidas en un futuro.
 
TECNOLOGÍA, NUESTRA MEJOR ALIADA
Sin duda, la forma de celebración va a ser distinta por el distanciamiento que estamos obligados a tomar, pero los vínculos entre amigos y familiares siguen siendo iguales; por esa razón, los medios de comunicación son nuestros aliados para poder mantenernos unidos. “Una llamada, escribir un mensaje o correo electrónico permite expresar de cierta manera nuestros sentimientos. Así mismo enviar detalles como cartas, obsequios o libros podrían mantener a la persona concentrada en los logros, virtudes, felicidad, amor y amistad”, agrega la doctora Feijoo.
 
Para despertar el espíritu festivo, la experta aconseja lo siguiente:
Decorar la casa puede traer otro ambiente a tu hogar. No es necesario que gastes grandes sumas de dinero en nueva decoración. Si eres un amante de la Navidad, puedes realizar diferentes manualidades o puedes apoyar a los nuevos emprendimientos que han surgido por la situación.
 
Con un poco de creatividad puedes cocinar un menú especial para tus seres queridos en las próximas fiestas. Recuerda que la hora de la comida, sea cual sea la especialidad, es un momento singular que reúne a la familia. 
 
Realizar actividades o juegos en familia es la excusa perfecta para reforzar la relación. Además de compartir, te brinda tiempo de calidad y diversión. 
 
Existe un sinnúmero de tradiciones que puedes realizar con tus familiares en Año nuevo. Las doce uvas, los calzones de colores o el testamento son solo algunas de las costumbres ecuatorianas que puedes hacer para amenizar la noche.
 
Recuerda que arreglarte o maquillarte siempre te subirá el ánimo. Si eres de las personas que durante estos meses pasó más tiempo en pijamas que en ropa de calle, es momento de quitarte ese chip.
 
Hacer énfasis en los adultos mayores, ellos viven más de los recuerdos y les ha sido duro no poder recibir en sus hogares a las familias los domingos. En estas festividades deben ser partícipes y generar más protagonismo que las anteriores.
 
Agradecer y aceptar los nuevos retos por los que se está atravesando. Y tomar conciencia sobre lo que está a nuestro alcance, es una de las reflexiones que nos dejó este año. 
Hay que tener presente que esta crisis va a pasar en algún momento.
 
La psicóloga nos recuerda que “estos tiempos, que nos sacuden de la normalidad, nos permiten brindar un momento para contemplar la vida y ganar perspectiva. Descubrir nuevas alternativas para seguir vinculados con personas que queremos y habilidades para desarrollar momentos gratos de amor con los que están lejos. Por eso, recibamos las nuevas festividades con el corazón abierto a todo lo que venga”.
 
 
Compártenos
Suscríbete a la revista impresa
Permanece actualizad@ con lo más reciente en tendencias