Una nueva molécula puede servir para combatir el cáncer de mama

viernes, 16 abril 2021 - 11:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Científicos españoles han logrado obtener una nueva molécula a partir de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso en la química orgánica moderna reconocido con el Premio Nobel en 2010.

El equipo investigativo del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con la unidad de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cádiz, publicó el estudio en "Nature Catalysis", allí se indica  que los científicos obtuvieron un nuevo alqueno, es decir una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, usando un catalizador diferente a los utilizados hasta el momento, lo que reduce el costo de obtención.

Las reacciones son usadas para producir medicamentos, así como para crear tecnología como los LED orgánicos. Los investigadores del CSIC indicaron que: "obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso y el descubrimiento abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción".

Lo importante es que entre sus aplicaciones, la molécula podrá usarse en el fármaco, tamoxifeno, el cual es empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia. También se cree que este descubrimiento puede ser usado en la cosmética.

 

Más leídas
 
Lo más reciente