Rehabilitación respiratoria, un aliento de vida

En épocas de pandemia la terapia se ha convertido en un tema crucial, sin embargo, puede ayudarnos en muchos más campos de los que pensamos.

3 junio 2021 - Bienestar
En épocas de pandemia la terapia se ha convertido en un tema crucial, sin embargo, puede ayudarnos en muchos más campos de los que pensamos.

Si sientes que ya no puedes realizar las actividades diarias con la misma libertad de antes, porque ahora te cansan con facilidad o te falta el aire, es el momento de realizarte una evaluación. Nataly Pacheco Serrano, fisioterapeuta respiratoria y cardiaca, nos comenta que la rehabilitación respiratoria es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida, y que no necesariamente va solo dirigida a pacientes poscovid.

UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y EJERCICIOS

Este tipo de terapia ayuda a manejar problemas pulmonares, aumenta la vitalidad (energía), reduce la dificultad de respiración y mejora los ámbitos sociales y familiares. “Se puede aplicar en cualquier tipo de pacientes, pero es de vital importancia para personas con enfermedades respiratorias crónicas, puesto que estas disminuyen la calidad de vida afectando en un sinnúmero de áreas; ya que, al presentar dificultad para realizar ciertas actividades, algunos pacientes optan por ya no hacerlas y el factor psicológico se puede comprometer también”, nos dice la especialista.

DIFERENTES TÉCNICAS ADAPTADAS

Esta metodología pulmonar es un conjunto de actividades que ayudan a mejorar la capacidad funcional general, indica la terapista, señalando que es muy importante que la prescripción de los ejercicios se realice de manera individual y siempre considerando una evaluación previa. “En todo el proceso de rehabilitación respiratoria se deben tomar los signos vitales antes, durante y después del entrenamiento; en sesiones que pueden durar de una hora a hora y media”, explica:

• Si el paciente lo requiere se inicia con ejercicios de higiene bronquial para eliminar secreciones de la vía aérea. Puede durar alrededor de 10 minutos.

• Luego el calentamiento con ejercicios de grandes partes del cuerpo, los movimientos deben ser sincronizados con la respiración (ejercicios respiratorios, movimientos de brazos, piernas, caminata, flexibilidad), duración aproximada 10 minutos.

• El entrenamiento aérobico es la parte más importante del proceso, ya que permite entrenar a los pacientes en sus actividades cotidianas como caminar, trotar o andar en bicicleta. La intensidad y el tiempo del trabajo será dado por el profesional de salud a cargo de la sesión y puede ir acompañado de instrumentos entrenadores de los músculos respiratorios para dar un gran resultado. Puede durar aproximadamente de 30 a 40 minutos.

• En el entrenamiento de la fuerza muscular se realizan ejercicios para ganar fuerza en piernas y brazos usando materiales como pesas de arena, mancuernas, bandas elásticas, etc. En esta fase también se entrena el equilibrio del paciente y puede durar entre 10 a 15 minutos.

• El enfriamiento es la parte final de la sesión de esta rehabilitación y está enfocada a que el paciente regrese a los signos vitales iniciales y que se pueda ir a su casa sin ahogo o cansancio por el entrenamiento realizado. Aquí se suele realizar estiramientos, posturas de yoga o ejercicios respiratorios.

$!No solo las personas adultas o con males graves pueden acceder a este programa, incluso puede servir para personas con hábitos nocivos como fumar.

PACIENTES POSCOVID Y ASMÁTICOS

Como ya sabemos, la covid es una enfermedad que causa afectaciones en diversos sistemas y órganos, perjudicando más a los pulmones. Estas alteraciones traen consigo dificultad para respirar o falta de aire, mismos que limitan la realización de las actividades de la vida diaria y disminuyendo la calidad de vida, incluso “algunos pacientes poscovid se van con oxígeno a casa y ahí es muy importante la aplicación de rehabilitación respiratoria”, indica Pacheco y resalta que tener un programa de terapia después del virus brinda beneficios como disminución de los síntomas, retiro del oxígeno, capacidad para realizar mejor las actividades diarias, e incluso, disminuyen el números de hospitalizaciones.

Para otros males como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, enfermedad intersticial pulmonar (EPI), asma, fibrosis quística, entre otros, la fisioterapia respiratoria ayuda al manejo del exceso de secreciones, a la disminución de la frecuencia respiratoria, a la correcta aplicación de los inhaladores y a aumentar la capacidad pulmonar.

DE NIÑOS A ADULTOS, UN BIEN PARA TODOS

En realidad, no solo las personas adultas o con males graves pueden acceder a este programa, añade la especialista, incluso puede servir para personas con hábitos nocivos como fumar; eso sí, no como una solución, pero sí como un complemento fundamental a todo un plan integral para deshabituar el vicio, y siempre de la mano de varios profesionales en distintas disciplinas como neumólogos, nutricionistas, psicólogos y más.

¿Rehabilitación o fisioterapia respiratoria?

“Van de la mano, pero no son iguales, tienen objetivos diferentes, por ejemplo, la fisioterapia respiratoria se enfoca mucho en la función pulmonar, la conservación de la higiene bronquial mediante la eliminación de secreciones, se usa mucho en áreas de hospitalización sobre todo en cuidados intensivos donde realizan una gran labor al manejar las vías aéreas artificiales y ventiladores mecánicos. Mientras que la rehabilitación respiratoria es un trabajo más integral y centrado en la mejora de la capacidad general del cuerpo, aquí consideramos la función respiratoria como un pilar fundamental”, nos ayuda a diferenciar la terapista.

Compártenos