El camino de los Andes | Vistazo

El camino de los Andes

  • El camino de los Andes es un proyecto de reactivación turística que reúne la participación de algunos cabildos andinos. Foto: Cortesía

19 de noviembre del 2020 - Bienestar
Fuente: Hogar
¿Te imaginas hacer un ‘road trip’, montado en tu carro, con tus amigos o tu familia, recorriendo los deslumbrantes paisajes de la Sierra ecuatoriana, al mismo estilo que la mítica ruta 66? Pues hacerlo en nuestro país ya es posible. El camino de los Andes es un proyecto de reactivación turística que reúne la participación de algunos cabildos andinos. Los municipios de Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca se han unido para presentar un viaje de 470 kilómetros por el corredor interandino, ya sea de Quito a Cuenca o viceversa. 
 
¿POR QUÉ UN ROAD TRIP?
Cristian Cruz, especialista en turismo del GADM de Riobamba, nos indica que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 dio un giro al turismo en el mundo y en nuestro país; lo cual los ha llevado a buscar maneras de reinventarse como destinos y a generar propuestas que visibilicen los cambios positivos de las ciudades en experiencias únicas, con las debidas normas de bioseguridad. 
 
“Luego de un análisis establecido desde cada uno de los territorios, la tendencia del visitante y del turista es el encuentro con espacios naturales, la práctica de deportes de aventura y la convivencia comunitaria, evitando sitios que promuevan la aglomeración de personas. En ese sentido, el Ecuador y, por ende, las ciudades participantes, cuentan con escenarios naturales excepcionales para la presentación de la oferta; a través del Road Trip”, destacó.
 
RECORRIENDO ENTRE NEVADOS
La amalgama de experiencias para todas las edades y gustos puede fascinar tanto a nacionales como extranjeros. A continuación, te presentamos todo lo que podrás descubrir en El camino de los Andes, si decides iniciar tu viaje de norte a sur.
 
QUITO
Te promocionará la mágica energía del centro del mundo, la riqueza y el patrimonio de su centro histórico -Primer Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco-, el legendario Chocó Andino de Pichincha, séptima Reserva de Biósfera de la Unesco; sus deslumbrantes miradores como la Cruz Loma en el Teleférico y El Panecillo; los barrios tradicionales y urbanos de la ciudad, las áreas naturales y su exquisita gastronomía local, de la cual se destacan el locro quiteño y los dulces tradicionales.
 
Las cúpulas del Monasterio de Santa Clara en Quito son un tesoro del centro histórico. Foto: Cortesía
 
LATACUNGA
El bello rincón andino en el centro del Ecuador, conocida como la ‘Tierra de los mashcas’ impulsa sus atractivos turísticos en sus parroquias rurales, donde resaltan las actividades al aire libre; su Centro Histórico, su deliciosa gastronomía mashca –máchica- como las chugchucaras y allulas; la diversidad de culturas y las experiencias que forman parte del turismo comunitario en rituales.
 
AMBATO
‘Ciudad de las flores y las frutas’, promociona las actividades que realizan sus diferentes cantones, especializados en calzado, cuero y jeans. Dos fascinantes rutas como la de los Juanes y la de los Sabores y sus platos típicos como llapingachos y cuyes.
 
El Embalse de Chiquiurco se encuentra en el extremo noroeste de Tungurahua. Foto: Cortesía
 
RIOBAMBA
La ´Sultana de los Andes’ y la ‘Ciudad de las Primicias’, fomenta su núcleo histórico patrimonial, sus atractivos desde el punto más cercano al sol, el Chimborazo, sus escenarios naturales que son puertas al Altar, los sabores tradicionales de su ruta gastronómica entre el hornado y los jugos de sal, y la convivencia comunitaria en sus parroquias.
 
En el nevado el Altar se encuentra la laguna Amarilla. Foto: Cortesía
 
CUENCA
Conocida como ‘Atenas del Ecuador’, presenta su majestuoso Parque Nacional Cajas; la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad; las actividades y experiencias que se pueden desarrollar en el barranco, el Parque Arqueológico Pumapungo y su ponderosa gastronomía con su plato estrella, las cascaritas de cerdo.
 
La Catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Cuenca es un emblema de la ciudad. Foto: Cortesía
Compártenos
Suscríbete a la revista impresa
Permanece actualizad@ con lo más reciente en tendencias