¿Cómo empezar tu propio huerto urbano? | Vistazo

¿Cómo empezar tu propio huerto urbano?

  • La terapeuta hortícola Cecilia Viteri nos muestra que en un departamento, también puedes empezar tu pequeño huerto.

01 de octubre del 2020 - Bienestar
Fuente: Hogar

Actualmente los huertos urbanos se han convertido en una forma de promover una alimentación más sana y orgánica, así como de generar un acercamiento con la naturaleza y concientizar sobre el cuidado al medio ambiente. Pero quizás desconocias que también se trata de una actividad terapeutica que te ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés, así nos lo comenta la psicóloga Cecilia Viteri, quien maneja el proyecto Mi Semilla. 

Esta terapeuta hortícola  nos da sus 7 pasos para que tú también puedas empezar tu propio huerto en casa.

1.- Identificar el lugar con más luz solar, porque las plantas especialmente las comestibles, requieren tomar varias horas de sol.

2.- Aprender a regar, entender que el riego se realiza en la mañana o tarde, en las horas que no hay sol, y que la tierra debe estar húmeda y no empapada. El agua debe caer a los tallos y no a las hojas porque el clima de nuestra ciudad puede hacer que se enfermen.

3.- Preparar la tierra, se pueden aprovechar los residuos orgánicos de la cocina para mejorar la calidad del suelo de forma natural.

4.- Reproducción de plantas, esto puede ser por semillas o esquejes (método por rama, tallo, hoja o raíz).

5.- Tipo de huerto, pueden convertirse en macetas: botellas recicladas, maderas, cañas, cualquier elemento que nos permita contener tierra. Se puede ser recursivo, a la vez que reciclas.

6. Control de plagas, aprender a usar repelentes naturales en lugar de químicos. Productos de la cocina que nos hacen llorar, estornudar o producen irritación, colocados en el huerto ayudan a evitar distintos bichos que lastiman las planta, un ejemplo de esto es la cebolla, puedes plantarla alrededor de tus demás plantas.

7.- Tipos de cosechas, aprender que las hortalizas de frutos son de ciclo corto y tardan 3 meses para ser cosechados y las hortalizas de hojas solo 2 meses. Además, saber el espacio que necesitan, las raíces debajo de la tierra ocupa el mismo espacio que afuera la planta.

En la nueva edición de revista Hogar varios adeptos a los huertos orgánicos nos cuentan sus historias y nos dan más tips para que tu también te puedas poner manos a la obra. Además, aquí te dejamos un video de como plantar por medio de esquejes.

Suscríbete a la revista impresa
Permanece [email protected] con lo más reciente en tendencias