Entre arte y devoción, Valladolid celebra su Semana Santa | Vistazo

Entre arte y devoción, Valladolid celebra su Semana Santa

Galería de imágenes

Entre arte y devoción, Valladolid celebra su Semana Santa

Domingo, 21 de Abril de 2019 - 10:03

Con austeridad y recogimiento, la ciudad de Valladolid celebró como cada año su Semana Santa, referente en España por el valor artístico de sus tallas religiosas.
 
Después de un Jueves Santo deslucido por la lluvia, que obligó a cancelar la mayoría de las procesiones previstas, los vallisoletanos y miles de turistas disfrutaron este Viernes Santo de la llamada Procesión General.
 
En ella, 33 pasos acompañados de monaguillos y de penitentes vestidos con túnicas y capirotes recrean ante los fieles la Pasión de Jesús, en lo que se conoce como "el mayor museo al aire libre de imaginería religiosa".
 
Y es que muchos de estos pasos presumen de un gran valor artístico, gracias a sus esculturas talladas por maestros de la imaginería como Juan de Juni (1506-1577), Gregorio Fernández (1576-1636) y Pedro de Mena (1628-1688). Cuarenta y dos de las imágenes son cedidas cada año por el Museo Nacional de Escultura.
 
La Semana Santa de Valladolid, declarada de interés turístico internacional en 1980, es una de las más conocidas de España, junto con las de Zamora, Granada, Sevilla y Murcia.
 
Las primeras procesiones en esta ciudad castellana, donde nació el rey Felipe II en 1527, se celebraron en el siglo XV. Cuenta con cinco cofradías históricas de aquilatada solera: la Vera Cruz, las Angustias, la Piedad, la Sagrada Pasión, y Jesús Nazareno.
 
La Semana Santa vallisoletana culmina meses de preparativos, en los que los fieles ponen a punto con paciencia las imágenes, la platería, las flores, las velas y los adornos que han de lucir durante las procesiones las 20 cofradías de la ciudad.