Cero víctimas por Matthew: el sistema de Cuba contra huracanes | Vistazo

Cero víctimas por Matthew: el sistema de Cuba contra huracanes

Galería de imágenes

Cero víctimas por Matthew: el sistema de Cuba contra huracanes

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - 16:01

El huracán Matthew dejó una estela de muerte en el Caribe, excepto en Cuba. Pese a los millonarios destrozos, la isla evitó pérdidas humanas gracias a un sistema de prevención sin mayores recursos o tecnología, pero muy efectivo. 
 
Reconocido internacionalmente, el dispositivo cubano contra desastres combina la solidaridad con la organización y disciplina militar.
 
"Cuba dispone de protocolos excepcionales, tanto en la preparación como en la implementación. Es una gestión muy organizada, y todas las medidas que se adoptan tienen como prioridad salvar vidas humanas", explica a la AFP la directora en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo.
 
A partir de la experiencia del huracán Flora, que dejó 1.200 muertos en 1963, la Defensa Civil realiza anualmente un ejercicio nacional contra desastres naturales, previo al comienzo de la temporada ciclónica en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
 
"Si usted le pregunta a un cubano qué es la Defensa Civil (...) le dirán: somos nosotros, cada persona va participando en las diferentes etapas de preparación", subraya Alexis Lorenzo, sicólogo y miembro de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres.
 
Fenómenos como Matthew suelen causar daños significativos en viviendas, infraestructura vial, y en las redes de distribución de agua y energía, lo que demanda una atención casi inmediata.
 
"Y en esto la movilización es también extremadamente rápida, a partir de sistemas muy bien establecidos", expresa la representante del PMA, que tiene previsto instalar centros temporales de distribución de alimentos.
 
El gobierno cubano jamás apela a la ayuda internacional, pero suele aceptar asistencia de algunos países, del sistema de Naciones Unidas y de algunas ONG's celosamente seleccionadas.