Por qué usuarios de WhatsApp se plantearon cambiar de plataforma

jueves, 4 febrero 2021 - 03:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El anuncio ya se anticipó en diciembre pasado y tomó más fuerza en  enero: WhatsApp planteó cambios  en su política de privacidad con una actualización que derivó en la molestia de  usuarios que creen que la plataforma los  obligará a entregar datos personales a Facebook, que es propietario de la misma.
 
Lo que algunos denominan una fallida acción de comunicación, para otros es  la confirmación de las oscuras intenciones de la propia Facebook, que acumula  una mala reputación al igual que su dueño, Mark Zuckerberg.
 
En principio, la nueva política iniciaría  el 8 de febrero, aunque por varias razones  movieron la fecha para mayo. Entre esas, la  migración de usuarios a otras plataformas.
 
Por ejemplo, la empresa de análisis Sensor  Tower indicó que previo al comunicado, la  plataforma Signal, que también permite  chatear, tuvo 246 mil descargas, pero a la  semana siguiente aumentó 8,8 millones de  nuevos usuarios. En India pasaron de 12  mil usuarios a 2,7 millones, y en EE.UU. de  63 mil usuarios a 1,1 millones.
 
 
En su anuncio, WhatsApp señaló que los usuarios tendrían que aceptar nuevos términos en la actualización,  y que si no lo hacían, no tendrían acceso a sus cuentas. Esto se interpretó como un cambio en los parámetros establecidos sobre el intercambio de datos,  entre esos, que la empresa ahora podría  leer las conversaciones de las personas  y otra información personal. Como sucede ahora en todo tema polémico, esa  percepción se viralizó en redes sociales.
 
Por eso anunciaron en su sitio web que  la actualización de la política no afecta de  ninguna manera la privacidad de los mensajes (…). Los cambios están relacionados  con funciones opcionales para empresas  en WhatsApp y brindan una mayor transparencia respecto a la forma en la que recopilamos y usamos los datos”.
 
Lo que el usuario omite de su reacción es que parte de la información ya se  comparte con Facebook, aunque de forma limitada. Pero el miedo de que este  anuncio traiga mayores vulneraciones a  la intimidad parte, además, de la mala reputación que están acumulando las empresas tecnológicas, que se puede revisar  a través de documentales de exprofesionales de esas empresas, que cuestionan  la ética de esas compañías.
 
En WhatsApp, la presencia más fuerte de Zuckerberg, desde el alejamiento de  Jan Koum y Brian Acton en 2018 por pelearse con el polémico millonario, genera  ese escepticismo por las dudas de sus intenciones, entre esas la unión entre los  servicios Facebook, Instagram y WhatsApp que, según los especialistas, podría  hacerla una plataforma menos segura para la privacidad de los usuarios.
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente