¿El futuro de los implantes cerebrales?: un mono juega un videojuego con la mente

viernes, 9 abril 2021 - 03:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Neuralink es la empresa del millonario Elonk Musk, que investiga y gestiona proyectos para descubrir las capacidades de los implantes cerebrales. Hoy, ha presentado un avance más: lograr que un mono juegue un videojuego, pero no como lo hacemos tradicionalmente los humanos, sino que con su mente.

El avance fue presentado a través de un video que Musk posteó en su cuenta de Twitter. En éste, se observa a un mono de nueve años llamado Pager, jugando al clásico videojuego Pong.

El mono macaco aprende a controlar el computador con su actividad cerebral, con la ayuda de dos dispositivos Neuralink implantados en su cerebro. El propietario de la empresa los ha llamado “Fitbits para tu cráneo”.

Al inicio de los tres minutos del video, el mono usa un joystick para interactuar con el ordenador y obtener un batido de plátano como premio por hacerlo correctamente. En el producto audiovisual se explica que mientras sucede eso, los dispositivos Neuralink en el cerebro de Pager están leyendo su actividad cerebral y esa actividad está siendo decodificada por una computadora.

Una que el mono ha aprendido la técnica, el equipo de Neuralink desconecta el joystick y Pager sigue jugando sin utilizar nada más que su implante cerebral.

Bienvenidos al nuevo juego “MindPong”.

Esta sería una demostración inicial de las capacidades potenciales del N1 Link, una pequeña porción de lo el dispositivo pretende lograr.

Musk habló de lo que se puede esperar, en el futuro, de las interfaces cerebro-máquina que está desarrollando su compañía. Aparentemente, el primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares.

“Las versiones posteriores podrán derivar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras/sensoriales corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar” añadió el empresario.

También aclaró que los dispositivos no son molestos, pues se implantan al ras del cráneo y se cargan de forma inalámbrica, por lo que se vería y se sentiría totalmente normal.

Poco después el CEO de SpaceX volvió a aparecer en la red social para bromear sobre Pager: “Pronto nuestro mono estará en Twitch y Discord”.

Neuralink se fundó en 2016 y en 2019 debutó con su primer dispositivo implantado en una cerda llamada Gertrude. El dispositivo registra señales de un área del cerebro vinculada a su hocico, ya que los cerdos tienen una gran parte de su cerebro dedicada a esa zona. Así, cuando el hocico de Gertrude toca cosas, una serie de puntos y una serie de ruidos indican cuándo se disparan más neuronas.
 

Más leídas
 
Lo más reciente