Científicos descubren cómo neutralizar el coronavirus en menos de un segundo

jueves, 29 abril 2021 - 01:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Investigadores de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, le han dado una buena noticia al mundo: al parecer descubrieron una forma de neutralizar el coronavirus en menos de un segundo. A través de un sistema experimental, los expertos demostraron que, si el SARS-CoV-2 se expone a altas temperaturas incluso menos de un segundo, se neutraliza.

Los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius una sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaron una solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo. Después lo enfriaron y lo examinaron.

El análisis dio como resultado que el proceso térmico pudo reducir la cantidad del virus en la solución en 100 mil veces, lo cual bastaría para neutralizarlo y prevenir su transmisión en un tiempo mucho más corto de lo que se creía posible. Hasta ahora, el tiempo estimado era entre uno y veinte minutos, pero estos audaces científicos lo lograron en menos de un segundo.

El hallazgo ha quedado registrado en un artículo publicado el pasado 27 de abril en el portal científico Phys.org.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio, Aurum Han, dijo que el potencial impacto de este descubrimiento “es enorme”.

"Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo", añadió.

Han cree que el método de calor puede implementarse en los sistemas de calefacción, ventilación y aires acondicionados existentes en todo el mundo, para poder mitigar la actual emergencia sanitaria.

También señaló que, si se desarrolla un sistema de purificación de aire a partir del hallazgo, podría usarse para combatir otros virus que se propagan por el aire, como el de la influenza.

“La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año, por lo que si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación de aire, sería un gran problema, no solo con el coronavirus, sino con otros virus transmitidos por el aire en general", dijo Han.

Por ahora los investigadores se centrarán en construir un chip de prueba a escala de microfluidos, que les permita tratar con calor los virus en periodos de tiempo mucho más cortos, como milisegundos, para determinar una temperatura que permita desactivar al patógeno.

Más leídas
 
Lo más reciente