Sorprendentes datos podrían predecir el deshielo del “Glaciar del Juicio Final”

jueves, 15 abril 2021 - 03:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El glaciar Thwaites es conocido como “Glaciar del Juicio Final” debido a su implicación en la subida del nivel del mar si ocurre un deshielo. Los científicos hallaron hace poco, datos que podrían ayudar a predecir en qué momento de la historia, este gran gigante podría derretirse. Así, la humanidad podrá estar preparada.

De acuerdo con los expertos, tras un estudio del subsuelo del glaciar descubrieron que el suministro de agua caliente hacia la estructura helada es cada vez mayor. Además, el sumergible logró medir la fuerza, temperatura, salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas que pasan por debajo del glaciar.

El estudio se llevó a cabo con el submarino Ran y los apremiantes resultados fueron publicados en la revista ‘Science Advances'.

CALOR EN LA CAPA DE HIELO
La capa de hielo de la Antártida Occidental es responsable de 10 % del aumento anual del nivel del mar, por lo que es ese hielo el que tiene más potencial para elevar esa tasa. El glaciar Thwaites está ubicado en una zona sensible a las corrientes oceánicas cálidas y saladas, que siguen su flujo debajo de él.

Estas pueden provocar un deshielo acelerado en el fondo del glaciar, y el movimiento del mismo hacia en interior de la zona llamada ‘zona de encallamiento’.

Los científicos midieron el transporte de calor en uno de los tres canales que conducen el agua caliente hacia el glaciar Thwaites desde el norte y hallaron que el valor medido (0,8 TW) logra una fusión de 75 km3 de hielo al año, que es casi tan grande como la fusión basal total de toda la plataforma de hielo.

La cantidad de hielo que se funde por el agua caliente no es mucha en comparación con otras fuentes de agua dulce mundiales, pero el transporte de calor tiene un gran efecto a nivel local y puede ser un indicador de que el glaciar algún día de derretirá.

Estudio del glaciar Thwaites. Foto: El Clarín.

Las observaciones muestran que el agua caliente se acerca a puntos específicos que pueden provocar inestabilidad y retroceso en la plataforma de hielo, para que posteriormente se de el desprendimiento del glaciar aguas arriba.

Muchos más datos no fueron posibles de recolectar porque el glaciar está rodeado por hielo y muchos icebergs, lo que lo hace prácticamente inaccesible para el equipo. Estas serían entonces las primeras mediciones realizadas bajo el glaciar Thwaites

"Los canales por los que el agua caliente accede y ataca a Thwaites no los conocíamos antes de la investigación. Utilizando los sonares del barco, anidados con la cartografía oceánica de muy alta resolución del Ran", explicó el doctor Alastair Graham, de la Universidad del Sur de Florida.

Sin embargo, los científicos saben ahora que, a partir de los datos recogidos, se podrá modelar la dinámica del glaciar de Thwaite y calcular mejor el deshielo en el futuro.

CONEXIONES DEL GLACIAR
Los investigadores también descubrieron que existe una conexión hacia el este a través de la cual fluyen aguas profundas de la bahía de Pine Island, en la antártica. Antes se creía que este enlace estaba bloqueado por una cresta submarina.

El doctor Rob Larter, del British Antarctic Survey, indicó que "este trabajo pone de manifiesto que el modo y el lugar en que el agua cálida incide en el glaciar Thwaites están influidos por la forma del fondo marino y la base de la plataforma de hielo, así como por las propiedades del agua en sí".

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente