¿Por qué las mamás primates cargan a sus bebés muertos?

martes, 21 septiembre 2021 - 15:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una investigación basada en 50 especies de primates determinó que estos animales tienen cierta conciencia sobre la muerte a través de la experiencia. En especial las madres primates quienes cargan los cuerpos de sus crías fallecidas como expresión de duelo.

Así lo explica un reciente estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B. En el informe destacan que este comportamiento es común en este orden de mamíferos desde los babuinos hasta los hominoideos.

"Nuestro estudio indica que los primates podrían ser capaces de aprender sobre la muerte en una manera similar a los humanos: se podría necesitar de experiencia para comprender que la muerte resulta en una 'cesación de funciones' duradera", lo cual es uno de los conceptos sobre la muerte que tienen los humanos", expresó Alecia Carter, antropóloga del University College de Londres (Reino Unido).

$!¿Por qué las mamás primates cargan a sus bebés muertos?

"Lo que no sabemos, y quizás nunca sabremos, es si los primates pueden comprender que la muerte es universal, que todos los animales, incluidos ellos mismos, morirán", añadió la experta, según recoge RT.

Este es uno de los mayores análisis publicados hasta el momento, pues los autores revisaron alrededor de 126 publicaciones previas.

Además, investigaron 409 casos sobre las reacciones de las madres primates ante la pérdida de sus crías. El 80%, de entre 50 especies abarcadas por la investigación, cargaron los cuerpos de sus crías fallecidas para mostrar tristeza y duelo.

$!Las madres primates cargan a sus crías fallecidas en señal de duelo.

CONEXIÓN MADRE E HIJO

La investigación interpretó que existe un vínculo entre el tiempo en el que la madre carga el cadáver y la intensidad del apego emocional.

Por ejemplo, es más común que las madres jóvenes carguen los cuerpos de sus bebés y es menos común cuando la cría muere por algún accidente o infanticidio.

Según reporta RT, las crías más jóvenes, por lo tanto con mayor apego a la madre, fueron cargadas durante más tiempo.

Sin embargo, algunas especies como los lémures, no cargan a los bebés muertos, aunque en ocasiones llegan al lugar donde está el cuerpo y emiten sonidos propios entre la madre y la cría.

"Nuestro estudio también tiene implicaciones sobre lo que sabemos sobre cómo es procesado el duelo entre los primates no humanos. Es sabido que las madres humanas que experimentan la muerte fetal y pueden sostener a su bebé son menos propensas a sufrir de depresión severa, ya que tienen una oportunidad de expresar su vínculo", dijo Carter.

Y concluyó que "algunas madres primates podrían necesitar también el mismo tiempo para lidiar con su pérdida, demostrando qué tan fuertes e importantes son los vínculos para los primates, y más generalmente los mamíferos".

$!¿Por qué las mamás primates cargan a sus bebés muertos?
Más leídas
 
Lo más reciente