Nueva especie de lagartija es hallada en El Oro

sábado, 26 junio 2021 - 08:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Científicos descubrieron en Ecuador una nueva especie de lagartija, que fue nombrada en homenaje a la activista waorani Nemonte Nenquimo, quien lideró una batalla judicial contra la explotación petrolera en la Amazonía, informó el Ministerio de Ambiente.

Anolis nemonteae fue hallada en la Reserva Buenaventura, ubicada en el sur del país, en la provincia de El Oro. Al estar en una reserva los investigadores sugieren que "al menos algunas de sus poblaciones están bien protegidas", señaló la cartera en un comunicado.

La nueva especie fue descrita para la ciencia por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Guayaquil, La Trobe University y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Anolis nemonteae se diferencia de otros ejemplares de su género por su tamaño, su anatomía externa y el color de la papada. Tras realizar estudios genéticos "se encontró que la nueva especie es hermana de A. fraseri", agregó el ministerio.

La nueva especie de lagartija le debe su nombre a la indígena Nemonte Nenquimo, que en 2019 encabezó una batalla judicial con la que los waorani lograron que la justicia impidiera el ingreso de petroleras en su territorio, ubicado en la provincia de Pastaza (fronteriza con Perú).

Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas selváticas en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica de Ecuador.

De esa área de los wao, apenas 180.000 hectáreas en Pastaza (menos de 1% de la superficie de Ecuador) aún se mantienen intactas y son parte de un bloque petrolero que el gobierno pretendía licitar.

Tras esa batalla, Nenquimo, cuyo nombre significa "muchas estrellas", fue reconocida por la revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Más leídas
 
Lo más reciente