Los terroríficos efectos que el cambio climático puede causar en las próximas tres décadas

miércoles, 30 junio 2021 - 15:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que en los próximos 30 años, los efectos del cambio climático azotarán a la Tierra de manera sin precedentes. Desde agotamiento del agua hasta éxodos masivos y extensiones de especies serían las consecuencias de no haber tomado acciones para proteger el planeta a tiempo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU señaló en el documento reseñado por la AFP, que si bien la Tierra puede evolucionar para adaptar sus condiciones, “la humanidad no puede”.

“Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ (...) o ‘estamos haciendo todo lo que podemos’ cuando no es cierto”, argumentó la activista ambiental, Greta Thunberg, a la AFP.

LAS CONSECUENCIAS

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que con el nivel de actividad que el mundo mantiene hasta ahora, cada vez está más cerca de alcanzar un aumento de 3 ºC en la temperatura cada año. Esto conllevaría la extinción rápida de animales y plantas.

Pese a que el Acuerdo de París, firmado en 2016, establecía un límite de 2 ºC para la conservación del planeta, el poco interés que se le ha puesto a mantener esta medida ha provocado que incluso a 1,5 ºC, “las condiciones de vida cambiarán superando la capacidad de algunos organismos a adaptarse”, según detalla el informe.

Además, el ártico y las formas de vida que habitan en él podrían desaparecer mucho más rápido.

Los expertos coinciden en que el mundo no cuenta con el nivel de preparación necesario para tomar las medidas que se requieren para frenar el desastre ambiental. A +2 ºC (como estamos ahora), hasta 80 millones de personas más que ahora sufrirán hambre para 2050, así como 130 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema para 2030.

El riesgo no se reduce mucho si baja la temperatura. El informe indicó que a +1,5 ºC, 350 millones de personas más que ahora sufrirán escasez de agua, cifra se elevará a 400 millones con +2 ºC.

Para 2050 decenas de ciudades costeras se verán amenazadas con desaparecer debido a la subida del nivel del mar, lo que provocará un éxodo masivo que podría tardar generaciones enteras en regularizarse. Asimismo, es posible que el este de Brasil, el sureste de Asia, China central y casi todas las zonas costeras sufran canículas, sequías, ciclones, incendios, inundaciones y enfermedades transmitidas por mosquitos al mismo tiempo.

Los científicos advierten que, si se supera la temperatura de 2 ºC., se producirá el deshielo de los casquetes glaciares de Groenlandia y de la Antártida Occidental. Los mismos podrían elevar el nivel del mar 13 metros y aquel sería un punto de no retorno: la vida dejaría de ser como la conocemos.

Incluso la Amazonía, uno de los pulmones del mundo, podría convertirse en Sabana.

Los expertos creen que las últimas acciones que se pueden tomar para no llegar a ese punto serían la conservación y restauración de los manglares y bosques submarinos, así como la protección de las costas contra las sumersiones.

“Necesitamos una transformación radical de los procesos y comportamientos a todos los niveles: individuos, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos. Debemos redefinir nuestro modo de vida y de consumo”, concluye el documento.

Más leídas
 
Lo más reciente