Ecuador le dará valor a los residuos sólidos, podrán ser reciclados y usados como materia prima

viernes, 22 octubre 2021 - 16:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de la entrega de las objeciones del presidente Guillermo Lasso, sobre el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente (COA) y el Código Orgánico de la Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Pleno de la Asamblea Nacional estuvo de acuerdo con el 75% de las observaciones presidenciales.

El parlamento aceptó darle valor a los residuos sólidos no tóxicos para que puedan ser utilizados como materia prima en proceso productivos a nivel nacional.

Nuevos términos como “ciclo hidrológico” y “resiliencia al cambio climático” serán implementados. Además se podrán considerar enfoques sobre la infraestructura verde en el país.

Se fortalecerá la gestión del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con la regularización de obligaciones y condiciones que se deben tener a consecuencia de la emergencia climática nivel mundial.

La Autoridad Ambiental Nacional se encargará de la restauración de establecimientos en áreas de conservación de la biodiversidad. También se considerarán los mecanismos de protección hídrica para una gestión integral del agua.

Del mismo modo, ahora serán los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) los que tendrán completa competencia en materia de desechos sólidos, el manejo integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos y los desechos sanitarios.

DIFERENCIA ENTRE RESIDUO Y DESECHO

El desecho o basura son elementos que después de su uso no tienen utilidad, no pueden ser reciclados, ni reutilizados. Por ejemplo: entradas de cine, mascarillas, toallas húmedas, etc.

Mientras que el residuo es producto usado pero que tiene la facultad de poder ser utilizado nuevamente o, en su defecto, reciclado. Por ejemplo: botellas plásticas, envases de aluminio, vidrio, etc.

Instagram



Más leídas
 
Lo más reciente