Tecnología y seguridad para vehículos livianos y pesados se convierten en una prioridad

jueves, 25 noviembre 2021 - 11:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La seguridad es unos de los principales atributos que hoy en día muchos conductores buscan al momento de adquirir un vehículo. Por ello, de manera internacional varias marcas analizan los posibles riesgos que ocurren cada día en diferentes rutas y situaciones, con la finalidad de brindar mayor tranquilidad al conductor.

En el caso de Renault, la marca decidió reforzar este aspecto a través de “Tu Rastreo”, un dispositivo de rastreo y conectividad vehicular con tecnología respaldada por un hardware y software con toda la cartografía y aplicativos digitales para los usuarios.

Lea también: Escuela de conducción realizó una jornada de prueba de manejo con vehículos eléctricos

Esta plataforma de geolocalización y conexión vehicular brinda varios servicios de seguridad y control, entre ellos: Localización en tiempo real, que consiste en un seguimiento online, revisando el recorrido del auto y emitiendo alertas al salir del perímetro virtual de las cercas digitales que cada usuario desea establecer.

También se puede gestionar el control del vehículo en el cual existe la facilidad de abrir las puertas, activar el modo Parqueo Seguro, configurar y recibir alertas cuando el vehículo excede la velocidad permitida, cuando un delincuente intenta manipular el sistema eléctrico. Adicional a ello, también se puede mejorar sus hábitos de conducción, a través de la app disponible para iPhone y Android.

$!Renault ha reforzado la seguridad de sus vehículos con un dispositivo de rastreo satelital.

Su servicio de soporte está disponible 24/7, en el caso de necesitar bloqueo preventivo del motor del vehículo frente a situaciones de emergencia y a su vez ofrece acompañamiento de las autoridades para recuperación del auto sin ningún costo adicional.

Lea también: ¿Cómo reducir el consumo de gasolina?

Asimismo, existe servicios complementarios dentro de la aplicación que el cliente puede percibir, como: Asistencia vial, notificaciones de mantenimientos preventivos, localización del concesionario más cercano para atención en caso de cualquier evento o necesidad de servicio técnico.

Beneficios de la telemática en el transporte de carga

La telemática posee diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación que pueden resultar de gran utilidad para la implementación de medidas de seguridad.

En el caso del transporte de carga, es importante que el vehículo esté correctamente protegido ante cualquier situación irregular. Según Jaime Serrano, gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Hunter para Ecuador y Perú, “Las situaciones irregulares pueden referirse a un accidente o un robo, pero también es posible que la unidad esté recibiendo un uso inadecuado. Por eso, el monitoreo satelital de vehículos es una opción imprescindible” indica Serrano.

Estos son los principales beneficios de incorporar esta tecnología en su transporte:

1. Permite llevar control de los tiempos de entrega

La implementación de monitoreo satelital en la flota vehicular de una empresa de transporte de mercadería permite estimar los tiempos de entrega de la mercancía a su destino. De la misma manera, facilita la identificación de retrasos y cualquier otra eventualidad que interrumpa el flujo normal de la carga, así, los clientes contarán con información actualizada acerca del movimiento que ha realizado su carga, y cuánto falta para que llegue al lugar indicado.

2. Optimiza el despacho y la seguridad de la mercancía

Debido a que el conductor podría notificar cualquier tipo de emergencia mediante una aplicación sincronizada al GPS, además, se garantizaría el cumplimiento de la ruta fijada. De esta forma, los clientes pueden tener la confianza de que el vehículo respetará las ubicaciones para recoger y/o entregar una carga.

3. Protege a la carga ante contaminación de droga

La problemática del narcotráfico ha tomado mucha fuerza en el país, tanto así que las autoridades se han visto en la necesidad de tomar medidas extremas como la reciente disposición de que todas las cargas que salgan de Ecuador, y las que entren también, pasen por un sistema de escaneo automático. “En ese sentido, las empresas exportadoras deben priorizar la implementación de dispositivos tecnológicos, como Hunter Monitoreo, que les faciliten el control de sus cargas, y eviten que estas se vean contaminadas por la presencia de drogas” explica el directivo de Hunter.

4. Facilita el conocimiento en tiempo real de la ubicación de la carga

Al contar el vehículo con un sistema de monitoreo y rastreo, también estará monitoreada la carga que este transporta. Por tanto, habrá una gran fiabilidad con respecto a la ubicación geográfica donde la mercancía se encuentre, así como el avance en su recorrido hasta llegar a su destino final.

5. Favorece la seguridad del conductor

El monitoreo satelital de vehículos también contribuye en la seguridad del conductor de la unidad. En ocasiones, cuando se evidencia un desvío inesperado de la ruta, o si el vehículo aparece en una zona completamente distinta a la asignada, puede tratarse de un robo, asalto o secuestro.

Este tipo de alertas permiten a la empresa tomar las medidas necesarias para brindar apoyo al conductor, en caso de que fuese necesario.

6. Garantiza el uso adecuado de la flota vehicular

La flota de vehículos de una empresa de transporte debe obedecer a una planificación logística. Por esta razón, si las unidades se encuentran monitoreadas constantemente, es posible prevenir desviaciones en su uso, o el incumplimiento de los circuitos que le han sido asignados.

Más leídas
 
Lo más reciente