Sector cafetalero cuenta con plan de reactivación

viernes, 12 marzo 2021 - 05:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 
A fin de potenciar las ventajas competitivas que tiene el café ecuatoriano con base en una producción integrada, diferenciada y sostenible, se lanzó hoy en Manta el Plan Nacional para la Reactivación del Sector Cafetalero Ecuatoriano.
 
La iniciativa público-privada busca posicionar al producto ecuatoriano en los mercados más importantes del mundo. En el lanzamiento estuvo presente el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEP), Iván Ontaneda, y el presidente de Anecafé, Joseph Massoud, y durante éste se dio a conocer la conformación de una mesa interinstitucional para reactivar la caficultura y promover el origen y perfil sensorial del café de especialidad. 
 
“Nuestra política de apertura comercial respalda esta iniciativa, logrando que entren a mercados como el europeo, británico, EFTA, Chile, entre otros, con precios más competitivos”, señaló Ontaneda.
 
La cadena de valor de este sector productivo es fuente de empleo para más de 105.000 familias ecuatorianas. Por lo que desde el Gobierno se está trabajando en la renovación y rehabilitación de más de 80.000 hectáreas de café en todo el país.
 
 
Frente a la baja producción nacional, los caficultores del Ecuador tienen como meta alcanzar los 50 kilogramos por hectárea cosechada, lo que representará un total de tres millones de quintales anuales, divididos el 50 por ciento en la variedad robusta y el 50 por ciento restante para el tipo arábigo.
 
En los últimos tres años, Alemania, Rusia, Colombia, Perú y Japón se constituyen como los cinco principales destinos de exportación de este sector. Esto evidencia que mercados exigentes aprecian la calidad y atributos del café ecuatoriano, por lo que existen potenciales oportunidades de incrementar los envíos y llegar a nuevos países.
 
Agenda de integración comercial de Ecuador fue analizada
Para dar a dar a conocer el estado del clima de inversión en Ecuador y la agenda comercial de 2021, el ministro Iván Ontaneda, mantuvo hoy una reunión virtual con el Consejo de las Américas (COA).
 
El diálogo contó con la participación de la directora Ejecutiva de Americas Society, Susan Segal, asociaciones, representantes del sector empresarial de Estado Unidos y líderes de opinión, con la finalidad de conocer las perspectivas de Ecuador en el ámbito comercial a dos meses que una nueva administración de gobierno se posesione. 
 
“Ecuador está sentando bases importantes para impulsar y propiciar una mayor integración productiva con los principales socios del continente, instrumentos que ayudarán a una mayor asociación entre nuestros empresarios que propicie una mejor integración a las cadenas de valor”, expresó Ontaneda. 
 
El país se ha abierto al mundo a través de nuevos acuerdos comerciales, como el de Reino Unido, los países del EFTA, la profundización del acuerdo con Chile y la negociación que se está realizando con México, como pasos previos del ingreso a la Alianza del Pacífico. 
 
El ministro también se refirió al Acuerdo de Primera Fase que se ha suscrito con Estados Unidos en temas de carácter normativo como la facilitación de comercio, las buenas prácticas en materia de regulación, anticorrupción y cooperación para integrar con mayor fuerza a las PYMES en los intercambios comerciales.

Más leídas
 
Lo más reciente