Fuerte inversión para impulsar el sistema logístico del comercio exterior ecuatoriano

jueves, 18 junio 2020 - 08:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Fortalecer todo el sistema logístico es una de las claves para mejorar la competitividad del comercio exterior ecuatoriano, que será fundamental para la reactivación económica luego de los impactos por la pandemia.

Uno de los caminos a seguir para lograr ese fortalecimiento es la “Hoja de Ruta del Sector Logístico en el Ecuador”, que se desarrolló luego de talleres estratégicos organizados entre entidades del Gobierno en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La iniciativa contiene cinco Programas de Desarrollo, los cuales son: Competitividad del sector transporte y logística, Consolidación de un corredor estructurante, Estructuración del arco logístico de Guayas, Integración logística de territorios productivos y una Plataforma regional de comercio exterior.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), este proyecto representa una inversión de 4.250 millones de dólares, de los cuales un 87 por ciento estará destinado a la creación de redes de infraestructura vial. El sector privado tendría a su cargo el 95 por ciento de la inversión total.

De los recursos adicionales, un 73 por ciento debe correr por parte del sector estatal.

Por ello, el MPCEIP ha considerado prioritario trabajar en la digitalización de la logística, a través del uso de blockchain, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial, realidad aumentada, procesos automatizados, y otros.

Varios de los proyectos donde intervendrían estas tecnologías serán el Sistema de Comunidad Portuaria, Observatorio de Transporte y logística, Sistema Integrado de Logística y la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Para el cumplimiento de sus objetivos, se considera indispensable tener un trabajo articulado con el sector privado en temas relacionados con la competencia logística, calidad de servicios logísticos y aduaneros, infraestructura, trazabilidad y puntualidad y articulación entre las instituciones que intervienen en frontera.

Estos aspectos también forman parte de los Indicadores de Desempeño Logístico del Banco Mundial. De acuerdo con el ranking del organismo, que mide la competitividad logística de 160 países, Ecuador se ubicó en 2018 en la posición 62, mejorando 14 ubicaciones con respecto al 2016.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, valora este proyecto de manera positiva y menciona que levantar la Hoja de Ruta Logística en el Ecuador ha sido un esfuerzo importante por parte del Gobierno para lograr consensos sobre las acciones prioritarias para optimizar el desarrollo logístico nacional.

Las condiciones técnicas y financieras de cada proyecto determinarán el grado en que el sector privado participe en estas inversiones. Por ello, Costa asegura que habrá que seguir trabajando en la adaptación y mejoramiento del marco legal y administrativo, de modo que permita agilitar las concesiones no solo de las obras de infraestructura sino también de los servicios asociados a la logística de Ecuador.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que también es parte del proyecto, concuerda en que la participación del sector privado ha permitido conocer de cerca sus necesidades y plasmarlas en actuaciones que impulsen, en conjunto con el Gobierno, la competitividad nacional para dinamizar la economía y productividad.

La Hoja de Ruta Logística de Ecuador contempla el desarrollo de los corredores logísticos nacionales, los mismos que conectan los principales centros productivos del país con puertos, aeropuertos y la Red Vial Estatal, tales como: Corredor Quito – Guayaquil, Corredor Machala – Guayaquil y la conectividad de Cuenca con Puerto Bolívar y Guayaquil.

Necesidades pendientes
Para Caterina Costa existen varios aspectos que se podrían complementar a la Ruta Logística propuesta, como por ejemplo la inclusión explícita de los puertos de Manta (por la pesca), Puerto Bolívar (minería) y Esmeraldas, ya que de alguna manera se abarcan los corredores viales de estas provincias, pero no los puertos.

En cuanto a las formas de contratación, también explica que es preciso revisar si la Ley de Alianzas Público Privadas está acorde con esta visión del desarrollo, y si no lo está, hay que hacer las modificaciones que correspondan.

“Un tema que no se ve explícito en esta propuesta es el de las implementación o mejoramiento de cadenas de frío de los productos de exportación, algo muy importante para el sector pesquero, florícola o de frutas y vegetales”, indica.

Agilitar y simplificar la obtención de permisos para circulación interprovincial de camiones, así como dentro del área urbana, también son otros puntos que la representante industrial considera que ayudarían a encaminar una apropiada Hoja de Ruta Logística.

Más leídas
 
Lo más reciente