‘La Tri’ busca su décima victoria como visitante en la historia de las Eliminatorias

martes, 10 noviembre 2020 - 05:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Le ganó una vez a Colombia y Argentina; dos veces a Perú y Venezuela; y tres veces a Bolivia, con quienes desde 1997 no pierden en La Paz, donde jugarán este jueves.

Tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo en Catar y la Selección Nacional llegará a una tierra donde no pierde desde hace más de dos décadas. Frente a Bolivia, quizá el combinado más débil de esta competencia, el equipo del entrenador argentino Gustavo Alfaro tiene la estadística a su favor.

Son siete partidos los que la ‘Tricolor’ ha jugado en La Paz, capital de Bolivia, por Eliminatorias, y ya son cinco sin perder: su última derrota fue en enero de 1997, en la derrota 2 a 0 con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, en las clasificatorias al Mundial de Francia 98.

Desde esa fecha en adelante, la Selección ganó en tres ocasiones y empató dos, justo en los dos últimos enfrentamientos. Es, además, la Selección Nacional con más años de manera invicta en tierras bolivianas, por encima de Colombia, que perdió por última vez en 2003; Perú, en 2008; y Brasil, en 2009.

Entre ambas Selecciones han jugado, por Eliminatorias, 14 partidos en total: nueve victorias ecuatorianas y apenas dos bolivianas. Agustín Delgado, con seis tantos; Felipe Caicedo, con cuatro; y Christian Benítez, Edison Méndez, Ulises de la Cruz y Enner Valencia, con dos cada uno, son los máximos goleadores en estos enfrentamientos, en los que la ‘Tri’ convirtió 26 goles.

El primer triunfo en tierras bolivianas fue el histórico 5 a 1 hace 19 años, bajo el mando del colombiano Hernán Darío Gómez. Esa victoria le permitió a Ecuador llegar a la siguiente fecha, contra Uruguay en Quito, con la posibilidad de ingresar a su primer Mundial, hecho que finalmente se dio.

Ahora, la ‘Tricolor’ de Alfaro se sitúa en el quinto lugar de la tabla general con tres puntos y un gol a favor, frente a Bolivia, dirigida por el venezolano César Farías, que es última sin puntos.

Pese a que los números favorecen a la Selección, el entrenador Alfaro asegura que “lo peor que nos puede pasar es creernos favoritos frente a Bolivia”. Recordó que una situación similar, en la anterior Eliminatoria, jugó en contra. Para clasificar al Mundial de Rusia 2018, “Ecuador ganó los primeros cuatro partidos. Yo lo veía desde afuera y decía: prácticamente ya están en el Mundial, pero no fue así. No hay que confiarse”, puntualizó durante una reciente rueda de prensa.

‘La Tri’ viajará a La Paz un día antes del partido, que se jugará este jueves 12 de noviembre a las 15h00 de Ecuador. Regresará el viernes 13 para su recuperación y preparación para enfrentar a Colombia el martes 17, a las 16h00.

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente