Video muestra encuentro casual entre líderes de Conaie y Andrés Arauz

lunes, 25 enero 2021 - 10:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ayer domingo 24 de enero de 2021, circuló un video en redes sociales en el que aparece el presidenciable auspiciado por el correísmo, Andrés Arauz, y el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.
 
Según el equipo de Comunicación de la CONAIE, no se trató de una reunión planificada, sino un encuentro fortuito entre el líder indígena y el candidato presidencial en un mercado de Puyo, en la provincia de Pastaza.
 
En el video se escucha a Vargas pedir respeto a los territorios indígenas y afirma que estarían siendo perseguidos por reclamar sus derechos. Además, detalla que tras las protestas de octubre de 2019, tienen varios procesos abiertos en su contra por terrorismo, sabotaje, entre otros. 
 
Por su parte, Arauz escucha al líder indígena, quien al final le hace una especie de advertencia en caso de no cumplir con lo ofrecido. Por último, ambos se despiden con un puño y entre los aplausos de los presentes.
 
Al inicio de la campaña electoral Jaime Vargas, quien fue protagonista de las revueltas de octubre de 2019 que dejaron decenas de muertos y miles de heridos, confirmó su apoyo, a través de la Conaie, al candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez.
 
En una entrevista con Vistazo, Yaku Pérez, quien se autodefine como kichwa-kañari, anunció que buscará un gobierno de reconciliación. Sin embargo, su propia candidatura partió aguas entre el movimiento indígena, representado por la Conaie, y su brazo político, Pachakutik. Las divergencias se reflejaron al escoger el primer candidato en la lista para la Asamblea Nacional. La postulación del amazónico Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se quedó sin piso.
 
¿Descarta que el ala a favor de Jaime Vargas vote por el binomio propuesto por Rafael Correa? "A los árboles por sus frutos se los conoce; a los hombres por sus actos se les juzgará. Todo se sabe en esta vida, el tiempo es el juez, se demora, pero el veredicto es implacable", respondió Pérez, al ser consultado por Vistazo.
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente