Tribunal de la Corte declara "inexistente" el delito de peculado contra Fernando Alvarado, exsecretario de la SECOM

lunes, 12 octubre 2020 - 11:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró la inocencia de Fernando Alvarado, exsecretario nacional de Comunicación, dentro de un proceso por peculado que se sigue en su contra.
 
Lo mismo se dictaminó a favor de Pablo Yánez, exsubsecretario nacional de Comunicación; Patricio Pacheco, exsubsecretario de Medios Institucionales; y, Carlos Bravo, gerente general de la productora Gota Azul.
 
En la audiencia de juicio, reinstalada este lunes 12 de octubre de 2020, los jueces Daniella Camacho e Iván León determinaron que no existió peculado, debido a que la Fiscalía no probó la existencia del mismo. Por lo que declaró "inexistente" el delito por el que fueron procesados.
 
Mientras que con un voto salvado, el juez Iván Saquicela no estuvo de acuerdo con la resolución de mayoría. Considera que sí se cometió peculado y existió la responsabilidad de los procesados. 
 
Por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció que apelará el fallo (de mayoría) del Tribunal Penal. A la diligencia asistió el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.
 
En diligencias anteriores, Fiscalía presentó los elementos probatorios del caso, donde expuso seis pruebas periciales, cinco testimoniales y cincuenta y tres documentales, mismas que, según la entidad, demostrarían la participación de los procesados como coautores del delito de peculado, que habría causado un perjuicio económico al Estado ecuatoriano de 201.000 dólares más IVA.
 
 
 
Según el fiscal, el hecho investigado se suscitó de mayo a diciembre de 2014, en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), institución pública que en esa fecha era dirigida por Fernando Alvarado, quien junto a Yánez y Pacheco contrataron a Víctor Hugo Erique, como técnico audiovisual del enlace ciudadano, "sin que este cumpliera con los requisitos para el cargo".
 
La entidad señaló que Víctor Hugo Enrique tenía una relación laboral con el Estado; y que sin embargo, también entregaba los productos comunicacionales a Carlos Bravo, de quien recibía disposiciones.
 
Asimismo, Carlos Bravo habría suscrito un contrato con la Secom por 189.000 dólares más IVA, pero –para cumplirlo– presentó el trabajo de Víctor Hugo Enrique. Es decir, de acuerdo con Fiscalía, Carlos B. utilizó un trabajador remunerado por el Estado para su beneficio y la Secom pagó dos veces por los mismos productos.
 
Fernando Alvarado fue ministro de Turismo y secretario nacional de Comunicación. A su cargo estuvo, entre otras, el manejo de las sabatinas. Procesado por presuntas irregularidades en contrataciones, fue obligado a portar un grillete electrónico. Hasta que un día lo dejó botado y se fugó del país.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente