Tensión en Minnesota: muere otro joven afroamericano a manos de la policía

martes, 13 abril 2021 - 03:58
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El pasado lunes 12 de abril, la Policía de Brooklyn Center, en Minnesota, Estados Unidos, divulgó imágenes del último caso de un ciudadano de raza afroamericana que fallece desarmado y a manos de las fuerzas de seguridad.

Se trata de Daunte Wright, un joven de 20 años que fue detenido en un control de tráfico por llevar ambientadores colgando del retrovisor. Cuando la policía revisó el documento de identidad de Wright, vio que tenía una citación judicial con la que no había cumplido y procedieron a su arresto.

El video, ahora difundido en internet, fue grabado con la cámara corporal de una de los tres agentes que procedieron a realizar la detención. Se los ve tratando de colocar las esposas a Wright, cuyo cuerpo se encontraba en dirección a la puerta del conductor y no estaba resistiendo al accionar de los agentes.

Sin embargo, en un momento se soltó del agarre policial y entró al vehículo, donde se encontraba su novia y comenzó un rápido forcejeo con los agentes, que finalizó con un disparo a quemarropa.

En el video se la escucha decir “¡Taser, Taser, Taser!”, refiriéndose al arma paralizante no letal que utilizan los agentes para controlar a una persona que se resiste a su detención.

En las imágenes se ve claramente un arma apuntando al afroamericano seguido de una detonación. Inmediatamente la policía dice "Oh, mierda, le he disparado".

Wright condujo herido varios metros y acabó estrellándose contra otro vehículo. Tras el accidente él falleció y su novia resultó herida.

Sobre el accionar de la oficial, el jefe de la policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, dijo que el disparo fatal fue un accidente. “Creo que la agente tenía la intención de usar su Taser pero en su lugar disparó a Wright con una sola bala” señaló en una rueda de prensa.

PROTESTAS
Tras el fallecimiento de Wright se iniciaron varias protestas y saqueos en el centro de la ciudad; y hubo enfrentamientos entra policías, miembros de la Guardia Nacional y cientos de personas.
De acuerdo con el portal ABC, los hechos provocaron destrozos en vehículos de las fuerzas de seguridad y los agentes respondieron con gases lacrimógenos y cargas.

En Minnesota la tensión por este tipo de incidentes es muy grande, especialmente en la ciudad de Minéapolis, donde hace un poco más de un año falleció George Floyd, un hombre negro, detenido, desarmado y esposado; a manos de un agente de policía que lo asfixió con su rodilla por diez minutos.

En ese entonces múltiples protestas surgieron en todo Estados Unidos, en las que los ciudadanos reclamaban los derechos de las vidas de las personas afroamericanas.
Por ahora se espera el juicio del agente que habría asesinado a Floyd, Derek Chauvin, el cual enfrenta cargos por homicidio.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente