Putin se refiere al impeachement contra Trump y sobre su posible salida del Kremlin

jueves, 19 diciembre 2019 - 09:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El líder ruso, Vladímir Putin, puso hoy en serias dudas que vaya a prosperar el proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobado por los demócratas por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso.
 
"Usted plantea la pregunta como si la Presidencia de Trump estuviera terminando. Precisamente, yo no estoy tan seguro de ello", dijo Putin durante su rueda de prensa anual en respuesta a la pregunta de un analista estadounidense.
 
Putin recordó que el proceso contra Trump "aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen una mayoría".
 
"Difícilmente los representantes de su partido querrán apartarle del poder por motivos, bajo mi punto de vista, absolutamente fabricados", destacó.
 
Además, consideró que el juicio político es una continuación de la lucha política de la oposición demócrata contra el jefe de la Casa Blanca.
 
"Un partido que perdió las elecciones, el Partido Demócrata, quiere lograr resultados por otros medios acusando a Trump de conspirar con Rusia y después quedó claro que no hubo ninguna conspiración. Esto no puede ser el fundamento del 'impeachment'", señaló.
 
La Cámara de Representantes aprobó el miércoles los cargos de abuso de poder (230 a favor, 197 en contra y una abstención) y el de obstrucción al Congreso (229 por el sí, 198 por el no y una abstención) en contra de Trump.
 
Trump se convirtió así en el tercer presidente de la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.
 
Putin habla sobre su posible partida del Kremlin en 2024
 
¿Se jubilará? Un enigmático comentario de Putin respecto a la limitación del número de mandatos presidenciales reavivó este jueves las especulaciones sobre su partida definitiva del Kremlin en 2024.
 
El presidente ruso fue preguntado sobre una reforma de la Constitución, en particular respecto a la prohibición de ejercer más de "dos mandatos consecutivos". 
 
"Lo que se podría hacer en cuanto a estos mandatos es suprimir el calificativo 'consecutivo' cuando se refiere a la función presidencial", señaló. 
 
Si este término se eliminase de la Constitución, excluiría cualquier posibilidad de regreso de Vladimir Putin al Kremlin después de 2024, cuando expira su actual segundo mandato. 
 
En efecto, ya no podía abandonar la presidencia durante un tiempo y luego volver a ejercerla, como lo hizo en 2012 tras cuatro años (2008-2012) como primer ministro. 
 
En este momento "este fiel servidor cumple sus dos mandatos, luego abandona la función y después tendrá el derecho a regresar a ocupar el puesto de presidente porque ya no se trata de dos periodos consecutivos", explicó el jefe de Estado ruso. 
 
Pero este tipo de alternancia "molesta a ciertos politólogos y actores de la sociedad y podría ser eliminada. Posiblemente", advirtió. 
 
Hasta ahora, Putin había señalado su interés por mantener los mandatos consecutivos. 
 
La directora de la cadena de televisión RT, financiada por el Estado ruso, Rusia Margarita Simonian, consideró que estas palabras de Putin no fueron fruto del azar, y que ha decidido abandonar la presidencia.
 
"Si alguien se pregunta si cumplirá un nuevo mandato presidencial. La respuesta es que no lo hará", tuiteó. 
 
Tras su última reelección, en 2018, hubo muchas especulaciones sobre las intenciones de Putin más allá de 2024. 
 
Hasta ahora, el Kremlin ha considerado prematuro tratar este asunto, y al presidente ruso le quedan más de cuatro años por delante para frecuentar el Kremlin.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente