¿Por qué el CNE inició proceso para eliminar el partido de Álvaro Noboa?

viernes, 5 junio 2020 - 04:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) encabezado por el empresario Álvaro Noboa, entró a un proceso para ser eliminado este jueves 4 de junio por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el CNE, la organización política no cumplió “con cada una de las condiciones” establecidas en el Código de la Democracia, para mantener su registro. Los votos a favor de la eliminación fueron de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Mientras que Enrique Pita y Luis Verdesoto, votaron en contra.

Específicamente, el partido incumplió el artículo 327 del Código de la Democracia, según el cual: “Si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país” serán eliminados.

Esta es la segunda vez que la autoridad electoral busca eliminar a AEA. La primera vez fue en octubre de 2019, pero la decisión fue dada de baja vía sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que se establecían normas para suspender organizaciones políticas.

Con esta decisión, el partido político quedaría fuera de las próximas elecciones presidenciales de 2021, sin embargo, la decisión aún puede ser apelada ante el TCE.

En 2013 el CNE eliminó el Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), liderado igualmente por Noboa. Fue después de esto, que el empresario bananero decidió crear a AEA.
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente