Simulacro de terremoto en Esmeraldas tras enjambre sísmico registrado en la localidad

miércoles, 20 enero 2021 - 12:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó la activación del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Esmeraldas ante el enjambre sísmico registrado, desde el 8 de enero pasado, en las costas de esa localidad.
 
Según informó la entidad, este enjambre ocurre debido a un proceso de subducción activa, que es la interacción de la placa oceánica o de nazca sobre la placa continental sudamericana.
 
En rueda de prensa, el Director del SNGRE, Rommel Salazar, informó que todas las entidades de monitoreo y respuesta están activadas para la implementación de las medidas más acordes a la realidad de este fenómeno.
 
Además, el COE provincial de Esmeraldas se reunió para ser parte de un simulacro de terremoto ante los continuos sismos que se han registrado los últimos días en esa zona.
 
El titular de la institución indicó que el escenario más probable es que las magnitudes de este enjambre vayan disminuyendo progresivamente hasta la estabilización de las placas. “Esto puede llevar días o incluso semanas como ha sucedido en episodios similares”, recalcó.
 
La Directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo, participó de manera virtual en la rueda de prensa para dar un análisis de este fenómeno. “Las magnitudes de estos sismos son similares, se mantienen entre 2.0 y 4.9”, explicó tras detallar que hasta la mañana del lunes 18 de enero se habían reportado 123 sismos.
 
Dijo que los sismos registrados son superficiales y que van entre los 5 y 12 kilómetros de profundidad, es por esto que se sienten con mayor facilidad.
 
La Gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Ángulo, señaló que se mantienen en constante coordinación con los gobiernos locales de la provincia para la activación de los planes de contingencia y la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada institución.
 
Rommel Salazar recordó a la ciudadanía que Ecuador tiene el Sistema de Alerta Temprana, denominado SAT – Tsumani; sistema que permite emitir alertas de tsunami a la población que se encuentra cerca del perfil costero ecuatoriano.
 
Acotó que la provincia de Esmeraldas cuenta con 37 sirenas y 61 zonas de seguridad.
 
El principal del SNGRE  hizo un llamado a la ciudadanía en general a mantener la calma y estar informado por fuentes oficiales.
 

Más leídas
 
Lo más reciente