Mujeres que fueron madres adolescentes ganan menos dinero en Ecuador

miércoles, 14 octubre 2020 - 04:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El embarazo adolescente es un gran problema socioeconómico en Latinoamérica y en Ecuador. Las mujeres que fueron madres en la adolescencia están en desventaja frente a quienes postergaron su maternidad hasta la edad adulta. Las brechas más importantes son educativas y por ingresos laborales. 
 
De acuerdo con los datos levantados por un estudio de Naciones Unidas, quienes no fueron madres en la adolescencia tienen un 6% más probabilidad de terminar la educación primaria y secundaria y 11% más de llegar al nivel de educación superior.
 
El estudio fue realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública, titulado "Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador - Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0”.
 
 
La investigación fue presentada en el marco del  Día de la Niña, que se conmemoró el 11 de octubre. Con el objetivo de evidenciar las consecuencias socioeconómicas que afectan a niñas y adolescentes. El estudio se realizó en Argentina, Colombia, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador.
 
Según la investigación, los costos totales anuales debido al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana ascienden a cerca de $270 millones de dólares, equivalentes al 0,26% del PIB nominal.
 
 
Este costo se desagrega en dos partes: el primero es el costo promedio para la sociedad, equivalente a $187 millones de dólares, relacionados con el costo de oportunidad en la actividad productiva: inactividad laboral, desempleo y brecha de ingresos entre mujeres que tuvieron su hijo o hija en la adolescencia, y las que fueron madres en la edad adulta. 
 
El segundo, de $83 millones de dólares, es el costo sanitario para el Estado debido a los gastos de atención en salud por embarazo, parto y posparto en la adolescencia y la pérdida social o productiva por la mortalidad materna en adolescentes.
 
Además, según este estudio, el Estado ecuatoriano deja de percibir $9,6 millones de dólares por año en ingresos fiscales.
 
En Ecuador las diferencias también están en los ingresos. Mientras que el ingreso medio anual de quienes fueron madres en edad adulta es de $5.189 dólares, el ingreso de las mujeres que lo fueron en su adolescencia es de $4.015, lo que indica una brecha de ingresos del 23%.
 
El embarazo en adolescentes impacta en la economía de las mujeres que no pueden acceder al mercado laboral en iguales condiciones y también afecta a la economía del país.
 

Más leídas
 
Lo más reciente