¿Hasta dónde puede llegar la caída de ceniza del volcán Sangay?

jueves, 11 marzo 2021 - 02:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras la intensa caída de ceniza del volcán Sangay, la Gobernación de Chimborazo informó que el COE Provincial resolvió suspender todas las actividades en todas las modalidades en el sector público y privado.

Hasta el momento las poblaciones más afectadas son: Riobamba, Guamote, Penipe, Chambo y Guano; zonas que amanecieron casi en la oscuridad por la caída de ceniza.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional  informó que la columna de ceniza de 8.480 metros sobre el nivel del cráter se dirige al oeste lo cual podría generar caída de material piroclástico de moderada a fuerte en la provincia de Morona Santiago y de leve a moderada en Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar y en la zona norte de la provincia del Guayas.

En la provincia del Guayas, la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil se encuentra monitoreando la nube de ceniza. El organismo anunció que la caída del material volcánico en la ciudad dependerá de la dirección del viento.

El Municipio de la urbe porteña emitió varias recomendaciones a la ciudadanía:

• Proteja las vías respiratorias con mascarilla y los ojos con gafas protectoras
• Evite el contacto de la ceniza directamente con la piel
• Si puede, evite salir de casa
• Cierre ventanas en domicilios y oficinas
• Si conduce, hágalo a velocidad reducida para evitar que la ceniza de la calzada se esparza.
• Mantenga los reservorios de agua bien tapados
• Mantenga a las mascotas a buen recaudo

En cuanto a la limpieza, las autoridades municipales, piden a la ciudadanía que barra cuidadosamente sin levantar el polvo acumulado, depositándolo en fundas separadas de los desechos comunes. Es importante que evite echar agua debido a que la mezcla de estos elementos puede causar afectación en los sistemas de drenaje.
 

 

Más leídas
 
Lo más reciente