Detienen a 14 personas involucradas en la compra de fundas para cadáveres con posible sobreprecio para un hospital del IESS

lunes, 4 mayo 2020 - 09:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

14 personas fueron detenidas para investigaciones por la compra de fundas para cadáveres con posible sobreprecio para un hospital del IESS, la mañana de este 4 de mayo de 2020, durante allanamientos ejecutados en Quito y Guayaquil.

Tras la polémica por la compra de 4.000 bolsas de embalaje de cadáveres por un valor de 594.000 dólares que hizo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus en Ecuador, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron 7 allanamientos en la provincia de Guayas.
 
Las autoridades recaban indicios dentro de la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el  Hospital General Norte de Guayaquil 'Los Ceibos'.

En Quito, varios agentes también realizaron allanamientos para recopilar indicios.
 
"3 CPU, 2 laptops, agendas y una caja fuerte fueron decomisados en allanamiento ejecutado a la empresa Silvery, en Quito", detalló la Fiscalía.
 
El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió al caso y dijo: "¡No vamos a permitir actos de corrupción! Caiga quien caiga. Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia".
 
 
Ayer, mediante un comunicado, el IESS justificó la adquisición de Insumos de Enfermería para Abastecimiento de Emergencia Sanitaria COVID-19, el 1 de abril de 2020, en donde se encuentra incluido el requerimiento de 4.000 bolsas de embalaje de cadáveres.
 
"Dicho proceso, se realizó bajo la modalidad de contratación en situación de emergencia; es decir, de forma directa y respetó la normativa legal vigente establecida en el Art. 57 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública; así mismo, este proceso se ejecutó en estricto apego a la resolución 032, de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, del IESS", detalló la entidad mediante el escrito.
 
El IESS defiende que, según el respectivo 'Estudio de Mercado', cuatro oferentes participaron con proformas, en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló desde 148.50 hasta 160 dólares.
 
"Tras ello, la comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el Hospital, en cuanto, no solo al costo, sino -también- a la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad para la entega inmediata", agregó el escrito.
 
Al respecto, el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, al mando de la gestión de la crisis de los cadáveres, dijo que las bolsas especiales para embalaje de cuerpos pueden llegar a costar desde 12 a 26,50 dólares cada una y que no ha encontrado nada en 148 dólares.
 
"He consultado a una clínica privada y el valor que pagan es $26.50, Criminalística entre $12 y $15", resaltó Wated.
 
Y añadió que ha buscado en Internet y "aún no encuentra nada en 148, ni en 100, ni en 90, ni en 80, etc".
 
Antes de que el IESS emitiera su comunicado, Wated cuestionó la contratación y dijo que "si esto es real sería una vergüenza y recomendaría que quien esté atrás de esto pusiera las barbas en remojo".
 
A inicios de la emergencia en Ecuador, la contratación de mascarillas N95 por parte del IESS levantó denuncias y sospechas de corrupción por parte de ciudadanos y autoridades en las redes sociales. La información, subida al Portal de Compras Públicas (Sercop), exponía que el costo de cada mascarilla se cotizaba en $ 12 por unidad, lo que sería un sobreprecio. Según exponían otros proveedores, los valores rondaban los $ 3 o $ 5.
 
Sobre este último, la Contraloría encontró que el IESS intentó comprar insumos de protección para sus médicos con sobreprecios, que llegaron a superar el 9.000 %.

Más leídas
 
Lo más reciente