Contraloría auditará contratos de agua potable en Esmeraldas

lunes, 20 septiembre 2021 - 18:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

“Al estado ecuatoriano le ha costado casi 130 millones de dólares el proyecto de agua potable en Esmeraldas (...) y del grifo de las casas de los esmeraldeños no sale una gota de agua”, dijo el presidente Guillermo Lasso el pasado 13 de septiembre. Precisó que había llamado al contralor subrogante, Carlos Riofrío, para saber si hay informes sobre este proyecto y por qué tanta ineficiencia.

El tema no es nuevo. A inicios de años, varios barrios de Esmeraldas protestaron porque el agua potable no llegaba hasta sus domicilios. Y a mediados de año, la empresa municipal informaba que el sistema de bombeo estaba dañado y eso provocaba el desabastecimiento en algunos sitios. Las imágenes de los tanqueros vendiendo y repartiendo agua todavía son comunes en la provincia verde.

Hoy la Contraloría instaló dos equipos de auditoría que examinarán estas contrataciones. Los exámenes se harán al GAD de Esmeraldas y a la Empresa Pública de Agua de la provincia (Epmapse), entre marzo de 2017 y agosto de 2021. Parte de las obras se efectuaron con un préstamo del Banco de Desarrollo del Ecuador.

El contralor Riofrío refirió que el ente de control ya ha ejecutado y aprobado cinco informes especiales relacionados con este tema. De estas auditorias anteriores, la Contraloría confirmó responsabilidades por 1,6 millones de dólares en 2016 y, además, remitió un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Esto estaría relacionado con una adquisición de bombas centrífugas por régimen de emergencia.

Las empresas a cargo de las obras son Hidalgo-Hidalgo, Acciona BTD y Coandes. Los millonarios contratos se firmaron en 2016 y se tenía previsto que para 2018 ya debían estar superados los problemas de abastecimiento de agua potable en la provincia. Pero se espera que las tres empresas entreguen las obras a finales de este año, si no hay nuevo plazo o nuevos problemas.

Más leídas
 
Lo más reciente