Cárcel, indemnización y trabajo comunitario para un hombre que mató a tres gatos en Guayaquil

miércoles, 4 agosto 2021 - 18:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La fundación Rescate Animal y la oficina jurídica Pro Operario aplaudieron, este miércoles 4 de agosto, la sentencia con privación de la libertad emitida contra un hombre por el envenenamiento de tres felinos en Guayaquil.

Según un informe de la fundación, el procesado, Mario R., permanecerá en la cárcel por nueve días, tendrá que hacer 40 horas de trabajo comunitario en el Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil y deberá pagar 1.500 dólares de multa por matar a los gatos de su vecina.

A mediados de mayo de 2020, Alexandra C. denunció mediante las redes sociales de Rescate Animal el envenenamiento de sus tres mascotas: Puca, Micaela y Negrita.

“Quería comentarle (...) que las gatitas también eran de mi hijo pequeño el cual tiene una discapacidad del 75% y edad cronológica de 10 años, el ver a sus gatitas muriendo y sufriendo, vomitando sangre, le ha causado un trauma emocional psicológico y llora todos los días, tiene pesadillas, el criminal que las mató tiene que pagar con cárcel, se lo ruego, ayúdeme para que sus muertes no queden impune”, escribió la dueña de los animales, quien reside en un barrio del norte porteño.

En esa fecha, aunque Alexandra pedía cárcel para el involucrado, el Código Integral Penal (COIP) todavía no contemplaba las reformas que actualmente incluyen cárcel de 1 a 3 años a quienes causen la muerte de animales de compañía; pero sí estipulaba cárcel de hasta siete días por la contravención de maltrato animal. Por lo que, a decir de Rescate Animal, la sentencia de nueve días (⅓ más del máximo que contemplaba la Ley) es un logro “histórico”.

Para sentenciar al sujeto se habría usado un vídeo, grabado por la hermana de Alexandra, en el que observa a la dueña de los felinos confrontar a su vecino, quien reconoce haber envenenado a los gatos y acepta que lo volvería a hacer.

Esa grabación sirvió como prueba para poner la denuncia y llevar el caso a la Corte, que resolvió el caso tras un año de espera.

Más leídas
 
Lo más reciente