200 millones de dólares de pérdidas por el confinamiento en día de la madre estiman gremios comerciales

sábado, 8 mayo 2021 - 09:38
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El confinamiento durante los fines de semana es un viacrucis para los gremios comerciales. Según los cálculos de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Guayaquil, por el día de la madre, que se celebrará este domingo 9 de mayo, el sector comercial a nivel nacional perderá $200 millones en ventas.
 
A pesar de que entre semana tienen permitido laborar más de 15 horas, ellos aseguran que los sábados y domingos representan entre el 35% y el 85% de las ventas semanales, según el giro del negocio. La situación actual es levemente distinta a la de 2020, debido a que las restricciones no son totales, pero en números eso se traduce a poco. Según estos gremios, el día de la madre del año pasado, el sector enfrentó pérdidas por $300 millones de dólares, 100 millones más que este año.
 
Los planteamientos de la Cámara de Comercio de Guayaquil se mantienen en flexibilizar los confinamientos del fin de semana a partir de las 20h00, para fortalecer las 51.000 plazas de trabajo que corren peligro por la medida actual. Por su parte, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) fue más drástica en exhortar al COE de dejar sin efecto los confinamientos durante los fines de semana.
 
El Consejo de Cámaras y Asociación de la Producción, junto a la CCQ, pidieron al presidente electo, Guillermo Lasso, que conformen una nueva mesa de expertos para elaborar un plan de crisis, “para cuidar la salud y proteger el empleo”.

Más leídas
 
Lo más reciente