Más de un mes tomará balance total del terremoto

viernes, 22 abril 2016 - 11:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Seis semanas tomaría a las autoridades presentar una cifra oficial de las víctimas mortales que deja el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril. Así lo informó el presidente Rafael Correa durante un conversatorio de medios de comunicación en Quito. 
 
El primer mandatario sostuvo que hasta el momento la cifra oficial es de 525 fallecidos. Respecto a la cifra de personas heridas, sostuvo que se establece en 5733 personas, mientras que los desaparecidos ascienden a 163. Más temprano, la Fiscalía General del Estado presentó un informe de muertos y heridos. No obstante, el mandatario enfatizó que la única institución con información oficial de las víctimas es la Secretaría de Comunicación.  
 
 
Fuente: Fiscalía General del Estado
 
Según dijo el mandatario, expertos de la ​Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabajan con las autoridades para contabilizar la cifra real de fallecidos.
 
El presidente también informó que el Gobierno cuenta, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y ​Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 600 millones para atender la emergencia a corto plazo.
 
Correa aseguró que en la provincia de Manabí, los cantones Portoviejo y Manta ya han recuperado los servicios básicos. Un panorama distinto para Pedernales, Jama y Canoa, zonas devastadas por el terremoto que están destruidas en un 70% y 80%  según el mandatario.
 
El presidente Rafael Correa propuso este miércoles a los países vecinos la creación de "una secretaría de riesgos sudamericana" para atender de manera coordinada tragedias como la que vive Ecuador por el potente sismo que devastó la costa.
 
"Necesitamos apoyo. Ningún país de la región, tal vez el más grande Brasil, puede tener por sí solo (todo lo necesario). Por eso una de nuestras iniciativas a nivel de la Unasur es tener una secretaría de riesgos sudamericana", explicó Correa.
 
Correa agradeció además "la impresionante" ayuda que ha salido desde otras ciudades de Ecuador y del exterior -agua, alimentos, rescatistas, carpas, material sanitario- de países como Colombia, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos, Perú, México o Bolivia.
 
A cuatro días del terremoto - considerado por el presidente como "la emergencia más grande" desde 1949 cuando un sismo destrozó a la andina ciudad de Ambato- los rescatistas continúan la búsqueda de cuerpos entre los escombros.
 

Más leídas
 
Lo más reciente