Los sueños que no cumplió Efraín Ruales

jueves, 25 febrero 2021 - 04:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El 27 de enero, el anchor del programa En Contacto, de Ecuavisa, salió del gimnasio donde había entrenado junto a su novia. Se despidieron sin saber que sería la última vez. Pocos minutos después fue asesinado mientras manejaba.
 
Antes de Navidad entrevisté por primera vez a Efraín Ruales sin saber que iba a ser su última entrevista para un medio. Pensaba tener que lidiar con un personaje extravagante, pero descubrí a un ser tranquilo, dedicado a su familia, sensible, devoto y muy enamorado. El actor tan cómodo al momento de interpretar sus personajes era, en vivo, muy tímido y lleno de detalles con su interlocutor. Intercambiando palabras con él descubrí el ser humano detrás de tantos personajes. “Muchas veces la gente me para en la calle y se sorprende de ver - me calmado, hasta me dicen aburrido… seguramente lo soy. En la televisión soy más abierto y confianzudo, pero en la vida real soy tímido y malo para contar chistes”. 
 
La vida destrozada 
 
La muerte de Efraín causó conmoción en el país. Personajes públicos, autoridades nacionales y usuarios en redes expresaron sus condolencias a toda la familia de Ruales, especialmente a su madre ‘Nachita’. “No puedo asimilarlo. Qué difícil aceptar que asesinan a alguien que aprecias tanto. ¿Hasta dónde, hasta cuándo, cuántos más? Tierra de nadie con leyes blandas”, publicó la cantante Pamela Cortés. “Profundamente conmovida por la muerte de Efraín. Mi compañero de Ecuavisa, mi amigo. Una de las pocas personas que me llamaba -Tanita-. Un hombre bueno, amable, alegre. Un gran hijo. Se ha ido tan prematuramente. Pienso en su madre, en Alejandra… Desconsolados”, escribió Tania Tinoco en Twitter.
 
La tristeza llegó a su auge cuando su novia Alejandra Jaramillo compartió una publicación póstuma. “La caramelito” detalló en un largo párrafo todo lo que sentía por la pronta partida de su novio. Sus seguidores se enteraron que habían planificado casarse y formar una familia. Incluso comentó que intercambiaron ideas sobre la eventual boda: “Te amo con mi alma Efraín, y las almas que se unen no se separan jamás”, añadió en el escrito. La publicación, acompañada de fotografías y videos de su novio recibió más de 900.000 likes en Instagram.
 
El amor de Efraín 
 
En la entrevista que hice a Efraín habló con mucha dulzura de su novia. “Nos hemos cuidado mucho, sobre todo al principio, en no exponer nuestra relación porque ambos coincidimos que primero nuestro vínculo debía echar raíces fuertes para cualquier tormenta que venga. Ahora es tan evidente que estamos bien que todos lo saben y aunque no tengamos control sobre los comentarios ajenos, vivimos felices”, comentó.
 
Efraín sentía que había disfrutado todas las etapas de su vida y me reveló que estaba listo para tener un hijo. “Tengo una estabilidad que no tenía hace algunos años”, finalizó. El joven emprendedor se despidió de la vida en su mejor momento. Había sido futbolista, modelo, músico, empresario y soñaba con ser actor en un largometraje.
 
De su padre “Toñito” Ruales, oficial de Marina fallecido el año pasado por una rotura de aneurisma, Efraín había heredado la disciplina y la constancia en el trabajo, y de su madre, el histrionismo y la facilidad de palabras. De esa mezcla, Efraín Alberto había construido una personalidad curiosa, decidida, apasionada y creativa. De sus tres hermanos, él era el único soltero y artista. “A los 18 años trabajaba en un prekínder como profesor de inglés y en esta área me di cuenta de que me gustaba mucho la actuación. Empecé a desarrollar personajes y conecté con los niños”, recordaba Efraín, quien se lanzó al ruedo un año después actuando en la serie “Pasado y confeso”, luego en la telenovela “Amores que matan”, “Solteros sin compromiso”, “La panadería”, entre otros espacios.
 
Su familia En Contacto 
 
El día de su muerte, el programa En Contacto empezó con todos sus compañeros llorando. El segmento televisivo no pudo finalizar por la avalancha de sentimientos que paralizó al equipo. No solo faltaba Efraín sino todos sus personajes desde Lorenzo hasta el Profesor Cachimundo, el Taita o Viperino. Antes que todo, Efraín era actor, de hecho, así se había incorporado a En Contacto, interpretando un profesor de escuela hace 10 años antes de convertirse en anchor. “Él era una gran persona, era de los buenos. Mi corazón está partido en mil pedazos, descansa en paz profesor Cachimundo”, publicó su excompañera televisiva María Teresa Guerrero en sus redes sociales. “Que mi hijo me diga llorando ‘estoy dolido, era una de las mejores personas que he conocido’ lo dice todo. Qué calidad de ser humano, cuánto valoraba la familia y las cosas importantes de la vida. Esto indigna demasiado. Te queremos Efra”, escribió la presentadora y productora Andrea Rendón.
 
El día 27 de enero, Efraín no llegó a Ecuavisa. Fue asesinado al salir del gimnasio donde entrenaba con su novia que le había inculcado el gusto al crossfit. Efraín quería ser libretista y actuar en una película con proyección internacional. Al leer los miles de comentarios de sus seguidores queda claro que sus personajes trascendieron y ahora forman parte de la vida de miles de hogares ecuatorianos.
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente