Los retos de Guillermo Lasso: la libertad de expresión y leyes de comunicación

domingo, 9 mayo 2021 - 01:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Son tantos los desafíos que enfrentará Guillermo Lasso al iniciar su mandato que no se sabe por dónde empezará. Lo claro está en lo propuso hacer, sobre todo en materia de libertad de expresión y prensa es respetar todas las voces de los ecuatorianos. Otra de las cosas que ha dicho el presidente electo que hará el primer día de su gobierno, es enviar un proyecto para derogar la Ley de Comunicación. Esta, aunque suavizada y desactivada en el gobierno de Lenín Moreno, sigue vigente desde que Rafael Correa la promulgó en 2013.
 
En su reemplazo Guillermo Lasso enviaría una Ley de Prensa Libre que ratifique la vigencia plena de los tratados y declaraciones internacionales sobre libertad de expresión. “Hay que provocar el fortalecimiento de la prensa libre. El periodismo investigativo es el contrapeso de cualquier desfase, de la corrupción o falta de transparencia”, dijo en una visita a diario Expreso. “Nadie nos va a perseguir, nadie nos va a molestar, nadie nos va a cuestionar por la manera en que vemos la vida. Por lo tanto, a los 17 millones de ecuatorianos les digo, tienen la absoluta tranquilidad de un gobierno que respalda la visión de cada uno”, dijo a Ecuavisa.
 
Una de las preocupaciones que surgieron desde 2008 cuando el gobierno de Rafael Correa incautó dos cadenas nacionales de televisión y algunas radioemisoras, fue que estos queden en poder del Estado. Entonces se prometió venderlos en seis meses. Pero 154 meses después y dos presidentes de la República, nada ha cambiado. El Gobierno Nacional sigue siendo el dueño del mayor holding de medios de comunicación del país. Por si fuera poco, en 2020 se conoció que, de 18 medios incautados, la mayoría ha quebrado y solo dos radios y dos canales se mantienen activos. Además, su operación ha generado pérdidas por más de 22 millones de dólares.
 
El presidente electo dijo durante una visita a la matriz de TC Televisión en Guayaquil, que se van a revisar las condiciones con las que se ha administrado el canal y que estos medios serán puestos a la venta muy pronto.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente