Lo que plantea el acuerdo del FMI con Ecuador sobre posible alza progresiva del IVA y otras medidas tributarias

martes, 6 octubre 2020 - 05:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dentro del nuevo acuerdo financiero entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana aprobó un un crédito de $6,500 millones, se contempla una reforma tributaria para subir los ingresos fiscales del país.

De esa cifra, 2.000 millones ya han sido desembolsados y los restantes 2.000 están pendientes de desembolso en diciembre, en función de la primera revisión.
 
De seguir adelante el plan de trabajo, el FMI desembolsaría otros 1.500 millones el próximo año y 1.000 millones adicionales en 2022.
 
Sin embargo, para que este organismo multilateral siga realizando los desembolsos programados, el país tendrá que seguir ajustando el gasto público.
 
Por lo que, el FMI ha planteado algunas medidas tributarias para subir los ingresos fiscales en unos $2.000 millones en el 2022, año en que se espera una reactivación económica.
 
En el reporte del FMI, se sugiere que esos ingresos se conseguirían con un alza de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que tributo sería del 15%. El documento señala que sería un “incremento amigable y progresivo”.
 
Otros planteamientos que hace el FMI en el informe tienen que ver con una: 
 
-Reducción de exenciones de IVA para universidades
-Eliminar devolución del IVA a los adultos mayores
-Aumento del impuesto a la renta a personas naturales
-Incluir los décimos tercer y cuarto sueldo para el impuesto a la renta de personas naturales
-Impuesto sobre las sociedades
 
Como parte de las metas propuestas por el FMI para Ecuador, también constan crear:
 
-Impuesto especial a la gasolina
-Ampliar base de impuesto a telecomunicaciones
-Impuesto a emisiones de CO2
 
Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que, de acuerdo a los análisis realizados, lo que pretende o lo se proyecta es que para el año 2022, la recaudación se incremente en más o menos 2.000 millones de dolares.
 
"¿Cómo tomar esas medidas, cómo llegar a este objetivo, será parte de lo que deba decidir el próximo Gobierno y Asamblea Nacional, sobre la evolución de la economÍa", respondió la funcionaria. 
 
Según el acuerdo con el FMI, publicado ayer, 5 de octubre del 2020, el próximo Gobierno deberá presentar la Ley en septiembre del 2021. 
“El sistema tributario aún necesita ser reforzado y mejorado, tenemos una base relativamente pequeña, altas asignaciones personales, complejidad, los ingresos por impuestos a la renta y al valor agregado siguen siendo bajos, según los estándares internacionales y regionales, por la baja tributación, tasas y aplicación deficiente”, apunta la carta de intención de Ecuador. 

El nuevo préstamo debe permitir "restablecer la estabilidad macroeconómica" y "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas", según el Fondo, que recordó que Ecuador "se ha comprometido a deshacer las medidas relacionadas con la crisis a medida que la economía comience a recuperarse".

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente