Video muestra a policías vestidos de civiles atacar a manifestantes en Colombia

viernes, 7 mayo 2021 - 04:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

En medio de las protestas de Colombia, se han difundido estos días videos de un tiroteo protagonizado por un camión de policía en la zona El Ancla, en Cali. En un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y civiles, imágenes del hecho mostraron cómo un grupo de personas sale de un camión de la policía y activa sus armas de fuego contra los manifestantes.

En el video también se escucha a ciudadanos que denuncian que quienes disparan eran policías vestidos de civiles. “Se bajaron de un camión vestidos de civil, este es uno de los camiones. Andan dando plomo, le están dando plomo a la gente”, aseguró el ciudadano que grabó el video.

Imágenes tomadas desde otro ángulo mostraron a los hombres que se bajaron del camión, armados y huyendo del sitio. Por el momento varios conglomerados de derechos humanos, como representantes de la minga indígena y personal de la ONU está investigando los hechos.

El comandante de la institución de seguridad, Juan Carlos Rodríguez, confirmó que los “civiles armados” eran policías y que habían acudido a la zona en respuesta a denuncias de una extorsión a vehículos y peatones. Aparentemente los oficiales estaban sin uniforme porque iban a ponérselo antes de la misión.

Rodríguez señaló que no hubo ningún civil herido, al contrario del caso de los dos agentes, que sí habrían resultado lastimados y añadió que el camión en el que se transportaban fue recibido con disparos y amenazas de la gente.

Finalmente, debido a la cantidad de personas que estaban congregadas en la zona, los oficiales optaron por no usar armas de fuego, sino alejarse del lugar, según lo explicó el comandante.

Las protestas en Colombia iniciaron el pasado 28 de abril y han dejado más de 19 muertos, según las cifras de la Defensoría del Pueblo. Los manifestantes han hecho público su rechazo al régimen del actual presidente, Iván Duque, y una reforma tributaria que elevaba de forma alarmante el costo de productos de consumo básico, en medio de una pandemia que alrededor de todo el mundo, ha dejado a muchas personas desempleadas.

Las agresiones entre civiles y fuerzas policiales han reportado más de 800 heridos. Actualmente la ONG Temblores hace un recuento de los casos de agresión policial, en el que se han evidenciado 1.708 hechos de violencia policial.

Por otro lado, el pasado 5 de mayo una turba incendió instalaciones policiales en Bogotá, la capital del país, mientras había oficiales dentro. Los agentes lograron escapar de las llamas, pero se registró que otros 15 puestos de esa institución fueron blanco de vándalos, en una acción que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, calificó de "brutal".

Más leídas
 
Lo más reciente